Ayuda

Benito Mas

Biografía

Mas, Benito. Hellín (Albacete), 12.I.1835 – ?, 1880 post. Guitarrista y compositor.

Todos los datos conservados de este hellinense, ciego de nacimiento, se deben a Baltasar Saldoni, que da la fecha de su nacimiento, pero no la de su fallecimiento, por lo que vivía en 1880, cuando Saldoni publicó su último volumen de efemérides. Los investigadores locales de Hellín no han conseguido encontrar más datos que los aportados por Saldoni.

Benito Mas estudió de muchacho Solfeo y Guitarra en el famoso colegio de San Leandro, de Murcia, con el maestro guitarrista Robustiano Hernández. En 1851, a la edad de dieciséis años, pasó al Conservatorio de Madrid, donde estudió durante dos años Armonía y Composición “de una forma técnica, dada su falta de visión”. Después de esta formación empezó a dar conciertos de guitarra clásica en Madrid y en teatros de Murcia y de Valencia, siendo muy aplaudido.

Como compositor, escribió varias obras de música religiosa, entre las que destacan dos misas, calificadas por Saldoni de “notables”. Ninguna de sus composiciones se ha podido encontrar hasta el momento.

 

Bibl.: B. Saldoni, Diccionario biográfico-bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles, t. II, Madrid, Antonio Pérez Dubrull, 1880, pág. 26; D. P rat, Diccionario biográfico, bibliográfico, histórico, crítico de Guitarras (instrumentos afines), Guitarristas (profesores, compositores, concertistas, lahudistas, amateurs), Guitarreros (luthiers). Danzas y cantos, terminología, Buenos Aires, Casa Romero Fernández, 1934, pág. 197; A. Moreno García, Gente de Hellín, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 1982, pág. 103; J. Suárez-Pajares, “Mas, Benito”, en E. Casares (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores de España, 2000, pág. 321.

 

Fernando Rodríguez de la Torre