Ayuda

Ángel Estirado

Biografía

Estirado, Ángel. Chelva (Valencia), 23.V.1815 – ?, s. m. s. xix. Organista, maestro de capilla y compositor.

La documentación que se conserva en la catedral conquense, y concretamente las actas capitulares, nos dice que nació, accidentalmente, en Chelva, pero que era hijo de padres conquenses. Ingresó, en 1825, como infante de coro en el colegio de San José de la catedral de Cuenca y de su permanencia en dicho centro se puede destacar que, al año escaso de estancia, los profesores decidieron que empezase a estudiar Composición iniciando poco después, en 1828, los estudios de Órgano. El libro de visitas del colegio certificó, ya en 1831 y permaneciendo todavía de colegial, que “tenía presentadas” una Lamentación, dos villancicos al Santísimo, otro a Nuestra Señora y una Salve. En 1832, además, ya había compuesto otra Lamentación, otro villancico al Corpus, otra Salve y un Responsorio de Navidad más. Es en este año cuando tras siete cursos en el colegio, algo excepcional en dicha institución, se le sugirió que presentase solicitud para acólito, puesto para el que sería nombrado el 26 de octubre de 1832.

Casi dos años después, concretamente el 3 de octubre de 1834, solicitó, sin éxito, ser nombrado organista segundo. La falta de recursos económicos le llevó a pedir (10 de mayo de 1838) que se le nombrase, en sustitución de su padre recientemente fallecido, perrero de la catedral. Por razones de incompatibilidad se decidió elegir, para dicho puesto, a Tiburcio Martínez (1 de junio de 1838). Por fin el 5 de noviembre de 1838 fue nombrado organista segundo “en ausencia del organista titular” con la obligación aneja de asistir a la capilla de música prestando el servicio que el maestro de capilla determinase en cada momento.

En torno a 1839 debió ser nombrado profesor del colegio de infantes de coro, ya que, además de figurar como tal en el libro de visitas del colegio, el 31 de enero de 1840 se quejaba, en memorial dirigido al cabildo, del excesivo trabajo que dicho puesto llevaba consigo y de la poca remuneración que recibía a cambio. El 31 de julio de 1840, ante la renuncia de Jerónimo Ronda, se le encargó, interinamente, el rectorado del colegio, pero sin abandonar su puesto de sustituto del organista titular. Las actas capitulares de 29 de octubre de 1842 informan de que recibía 2.000 reales, es de imaginar que anualmente, por dar clase a los infantes y acompañar, con el órgano, a los salmistas, “pero sin oficiar los maitines”.

Serán diversas las ocasiones en las que, nombrado por el cabildo como juez de procesos selectivos, se encuentre a lo largo de todos estos años. No serían menos las ocasiones en las que mostrase su disconformidad por el escaso salario que recibía. El 9 de diciembre de 1844, según las actas capitulares, se encontraba desempeñando las misiones de maestro de capilla interino, organista segundo, maestro de música elemental y de música antigua. Por las noticias que nos trasladan las actas capitulares conquenses, no se puede saber el tiempo exacto que permaneció de maestro de capilla. El 6 de febrero de 1846 es nombrado, además, músico de la catedral. Pero ese mismo día solicita permiso para ir a Valladolid a oponerse al puesto de organista 1.º de la catedral de la mencionada ciudad, puesto que en efecto alcanzó, según indican las mencionadas actas de fecha 3 de abril de 1846. Según López-Calo, a dicha oposición concurrieron, además, Rufino Rodríguez Garibay, de Burgos, y Antonio Hidalgo, de Segovia. A partir de aquí no hay más noticias en la catedral conquense. Según María Antonia Virgili, Estirado desempeñó el cargo de organista, en la catedral de Valladolid, hasta 1864. Hay algunas informaciones que dan a entender que, posteriormente, fue maestro de capilla de la mencionada catedral vallisoletana, pero esto está sin confirmar.

 

Obras de ~: Gozos a la Santa Madre Teresa de Jesús, 6 VV, vns, fls, cls, tps, corns, bb, cb, órg, 1822, E:CU; Gaude Maria, Mot, B, vns, fls, tps, cb, órg, 1830, E:CU; Panis angelicus, Mot, 2 VV, vns, tps, fls, cb, órg, 1830, E:CU; Lamentación segunda del Miércoles Santo, 3 VV, vns, fls, tps, cb, clv, 1831, E:CU; Responsorio segundo de Navidad, Resp, 8 VV, vns, tps, cb, órg, 1831, E:CU; Ab ortu solis, Mot, 8 VV, vns, va, tps, cb, órg, 1832, E:CU; Lamentación primera del Miércoles Santo, 8 VV, vns, va, fls, tps, vc, cb, 1832, E:CU; Salve, 4 VV, vns, fls, tps, cb, órg, 1832, E:CU; Salve, 6 VV, cb, órg, 1832, E:CU; Dominus in Sion Magnus, Mot, 8 VV, vns, tps, va, vc, cb, órg, 1833, E:CU; Benedicam Dominum, Mot, 4 VV, vns, fls, bns, cb, órg, 1834, E:CU; Miserere, 9 VV, vns, fls, tps, cb, 1837, E:CU; Lamentación tercera del Miércoles Santo, T, vns, fls, tps, va, bn, cb, 1839, E:CU; Gozos a Ntra. Sra. del Carmen, Gos, 4 VV, vns, fls, tps, cb, órg, 1846, E:CU.

 

Bibl.: M. A. Virgili Blanquet, “La música en Valladolid en el s. xix”, en VV. AA., Historia de Valladolid, vol. VI, Valladolid, Ateneo, 1985, págs. 597-630; J. López-Calo, La Música en la Catedral de Segovia, vol II, Segovia, Diputación Provincial, 1989; F. J. Cabañas Alamán, “Estirado, Ángel”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. IV, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 822-823; Los infantes de coro del Colegio San José de la catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 2003.

 

Fernando J. Cabañas Alamán