Ayuda

Joaquín Espín y Pérez de Colbrand

Biografía

Espín y Pérez de Colbrand, Joaquín. Madrid, 8.IV.1837 – 13.VII.1879. Director y compositor.

Fue el primogénito del matrimonio formado por Joaquín Espín y Guillén y Josefa Pérez de Colbrand. Se le conocía en la época como Joaquín Espín y Colbrand, posiblemente por suponer el segundo apellido de su familia materna mayor reclamo para el mundo artístico que su nombre completo. Su padre, compositor, crítico y musicógrafo, fue quien le enseñó los primeros rudimentos de la música hasta que en 1857 le envió al Conservatorio de París —en el que ingresó recomendado por su tío, el compositor italiano, Gioacchino Rossini— para perfeccionar sus estudios musicales con los maestros Bazin y Auber (director este último del citado centro educativo); obtuvo un premio en la clase de composición y, a su regreso a Madrid, escribió una Sinfonía, que dedicó a la reina Isabel II, siendo interpretada con éxito en 1859 en el Teatro Real de Madrid. Su padre, primer organista supernumerario de la Real Capilla, solicitó a la Reina el permiso pertinente para que su hijo pudiese ejercer las obligaciones de la plaza de segundo organista supernumerario que él mismo venía desempeñando por imposibilidad física de quien la ostentaba, Pablo Puig; se le denegó esta solicitud, pero consiguió que su primogénito pudiese sustituirle en 1861 durante su convalecencia en la Escuela Nacional de Música y Declamación, donde estaba a cargo del magisterio de solfeo.

Ocupó el puesto de maestro de coros en el Teatro Real junto a su padre en la temporada teatral 1865- 1866; este mismo año partió de gira por Europa con su hermana, la cantante Julia; en París, su tío político Gioacchino Rossini les dio recomendación para Milán y durante la temporada teatral 1869- 1870, Joaquín Espín y Pérez estuvo a cargo de una compañía lírica italiana en Bucarest. Cuando en 1872 volvió a Milán, ya hacía gala de un prestigioso nombre como director a nivel internacional y la crítica extranjera alababa su labor al frente de la orquesta. Aún visitaría Módena y algunos otros teatros internacionales —como el de Moscú o San Petersburgo— antes de regresar a España en 1873, año en que contrajo matrimonio con la hija del barítono italiano Graziani. En 1875 se encargó de dirigir la compañía de ópera italiana que puso en escena, en Valencia, la ópera Marina de Emilio Arrieta y en la temporada teatral 1877-1878 fue escriturado como director de orquesta del Teatro Real; en todas su actuaciones la crítica elogia constantemente su labor como director. En 1879 emprendió una gira por provincias al frente de una compañía de ópera italiana que le llevó a Valladolid, Vitoria y Santander, última gira que realizó, pues a su regreso falleció repentinamente. Existen referencias acerca de su labor como compositor, la cual dio a conocer durante su gira europea, aunque ninguna de sus composiciones ha llegado a España hasta el momento.

 

Obras de ~: Sinfonía, c. 1859; Cantata a la Paz, 1860.

 

Bibl.: L. Carmena y Millán, Crónica de la ópera italiana en Madrid. Desde 1738 hasta nuestros días, Madrid, Imprenta M. Minuesa de los Ríos, 1878; B. Saldoni, Diccionario Biográfico-Bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles, vols. 1-4, Madrid, Imprenta de Pérez Dubrull, 1880; L. Ballesteros Robles, Diccionario Biográfico Matritense, Madrid, Imprenta Municipal, 1912; J. Rubio, “Un músico olvidado. Joaquín Espín y Guillén”, en Celtiberia: Revista del Centro de Estudios Sorianos, n.º 4 (julio-diciembre de 1952), págs. 209- 238; J. S ubirá, Historia y anecdotario del Teatro Real, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1980; E. Casares Rodicio (ed.), Documentos sobre música español y Epistolario (Legado Barbieri), Madrid, Fundación Banco Exterior, 1986; R. Sobrino Sánchez, “Espín Pérez de Colbrand, Joaquín”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 4, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 773 y 774.

 

Gloria A. Rodríguez Lorenzo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares