Ayuda

Tomás Fernández Grajal

Biografía

Fernández Grajal, Tomás. Madrid, 15.XII.1839 – 8.II.1914. Compositor.

Sus primeros estudios musicales los realizó en el Conservatorio de Madrid. Fue su profesor de Composición Emilio Arrieta, de quien resultó ser uno de los discípulos más brillantes; tanto que en 1863 consiguió una Medalla de Oro.

Escribió una cantata, con letra de Ventura de la Vega, que se estrenó especialmente con motivo de la visita que hizo al conservatorio madrileño el gran Giuseppe Verdi, quien felicitó entusiasmado al joven autor.

En 1867 escribió la ópera Una venganza, cuyo estreno hubo de demorarse hasta 1881, en la que colaboró con su hermano Manuel. En 1868 fue profesor auxiliar de Composición en el Conservatorio de Madrid.

Estrenó en 1885, en el madrileño Teatro Real, la obra titulada El príncipe de Viana, en la que había puesto su mayor empeño e ilusión; pero no tuvo fortuna con ella. Afectado, decidió retirarse como compositor y dedicar sus afanes a la enseñanza, para la que tan capacitado estaba.

Si su obra creativa se considera discreta, en cambio se le reconoce en la Historia de la Música Española como uno de los mejores docentes.

A la muerte de su gran maestro, Arrieta, nadie dudaba que la cátedra de Composición sería para Tomás, como así sucedió. Tuvo entre su alumnado a muy aplicados alumnos, que luego fueron extraordinarios compositores, entre ellos Ruperto Chapí y Tomás Bretón.

En 1903 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Obras de ~: Cantata; Una venganza, 1867; El príncipe de Viana, 1885.

 

Bibl.: E. Casares Rodicio, Diccionario de la zarzuela, t. I, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002, pág. 763.

 

Manuel Román Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares