Ayuda

Soledad Bengoechea Gutiérrez

Imagen
Biografía

Bengoechea Gutiérrez, Soledad. Madrid, 21.III.1849 – 1893. Música, pianista y compositora.

Su padre, Alejandro Bengoechea, comprendiendo la precoz inteligencia musical de su hija, confió su primera enseñanza, piano y nociones de armonía, al maestro Ambrosio Arriola. Muerto éste, el gran violinista Jesús de Monasterio se encargó de su enseñanza.

Soledad escribió, casi en secreto, una Misa que, conocida por Victoriano Daroca, se estrenó en la iglesia del Carmen Calzado, en Madrid, el 26 de mayo de 1867. Tenía, pues, la compositora, dieciocho años y las revistas artísticas se deshicieron en elogios, incluso fue felicitada por Hilarión Eslava. Con el compositor Nicolás Ledesma recibió consejos, más que enseñanzas, sobre instrumentación. En 1873 la célebre cantante María Sas estrenó, en el Conservatorio de Madrid, la romanza de Bengoechea Les Larmes.

El 5 de abril de 1874 estrenaba en el Teatro Jovellanos dos zarzuelas de un acto, y en 1876 una zarzuela de tres actos. El 7 de marzo de 1875 la Sociedad de Conciertos, bajo la dirección de Monasterio, estrenó su obertura Sybille. Trabajando en todos los géneros musicales, Soledad se constituyó como la primera mujer española verdaderamente compositora del siglo xix, superando el papel de la mujer en la música como aficionada a la ejecución pianística en veladas de música de salón.

Soledad Bengoechea, sin tener un opus grande, se manifestó en música escénica y en música orquestal, profana y religiosa, en canciones para voz y piano, y en piezas de ejecución pianística, en donde aparece un romanticismo decimonónico tardío, algo mendelssohniano y con inevitables repercusiones de la ópera italiana (Marcha triunfal, Gran vals de concierto).

Una vez casada, adoptado el nombre de Bengoechea de Cármena, solamente compuso una obra y falleció prematuramente, a los cuarenta y cuatro años de edad. En el siglo xx se atendió más a compositoras posteriores y se olvidó a esta pionera, que no aparece en la International Encyclopedia of Women Composers (1981), aunque sí en el más moderno The New Grove Dictionary (2001-2002).

 

Obras de ~: Misa a 4 voces y orquesta en Si bemol mayor, 1867; Scherzo para piano, Madrid, Antonio Romero, 1868; Gran Vals de concierto, Madrid, Antonio Romero, 1869; Capricho-Scherzo, Madrid, Antonio Romero, 1872; Sybille (obertura en re menor), 1873; Les Larmes (canción, voz y piano), 1873; El gran día (zarzuela en 1 acto), libreto de N. Serra, Teatro Jovellanos, Madrid, 5 de abril de 1874; Flor de los cielos (balada en 1 acto), libreto de N. Serra, Teatro Jovellanos, Madrid, 5 de abril de 1874; A la fuerza ahorcan (zarzuela en 3 actos), libreto de Puerta Vizcaíno, Teatro Jovellanos, Madrid, 7 de marzo de 1876; Ave Verum (motete para tiple o tenor y coro), Madrid, Dotesio, 1881; O! Salutaris hostia (dúo para tiple y contralto, con piano u órgano), Madrid, Dotesio, 1881; Salve (tiple y coro con acompañamiento de piano ú [sic] arpa y armonio), Madrid, Unión Musical Española, 1883; Marcha triunfal (arreglo para piano), Madrid, Antonio Romero, 1883; Mazurca, 1893; Benedictus, s. f.; dos Salutaciones a la Virgen (voz sola, coro, arpa y armonio), s. f.; Salve (coreada), Madrid, Dotesio, s. f.; Serenata (canción, voz, flauta y piano), letra de R. Zapatero de Otal, s. f.; Capricho-Scherzo (la mayor), “instantánea”, orquestado después por C. Espino, s. f.; Genéviève (melodie), s. f.; Marcha triunfal, s. f.; Balada (canción, voz y piano), letra de N. Serra, s. f.

 

Bibl.: B. Saldoni, Diccionario biográfico-bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles..., vol. IV, Madrid, Imprenta de D. Antonio Pérez Dubrull, 1881, pág. 33; F. Pedrell, Diccionario biográfico y bibliográfico de Músicos y Escritores de Música [...], vol. I , Barcelona, Tipografía de D. Víctor Berdós y Feliu, 1897, pág. 176; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. VIII, Madrid, Espasa Calpe, 1910, pág. 104; VV. AA., Index Bio-Bibliographicus notorum hominum, Osnabrück, Biblio Verlage, vol. XV, 1978, pág. 5537; L. Iglesias de Souza, El teatro lírico español, La Coruña, Diputación Provincial, 1991, vol. I, pág. 171, n.º 76; vol. II, 1993, págs. 207, 297, nos 9.770, 10.717; vol. IV, 1996, pág. 488; R. Sobrino Sánchez, “Bengoechea Gutiérrez, Soledad”, en E. Casares Rodicio (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. II, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 362-363; Y. Acker, M. de los Á. Alfonso, J. Ortega y B. Pérez Castillo (eds.), Archivo Histórico de la Unión Musical Española [...], Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pág. 80, n.os 2.378 a 2.380; R. Sobrino Sánchez: “Bengoechea de Cármena, Soledad”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. III, New York, Grove, London, Macmillan, 2001-2002, pág. 259 (2.ª ed.).

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares