Ayuda

Teresa Castellanos de Mesa y del Castillo

Imagen
Biografía

Castellanos de Mesa y del Castillo, TeresaMadrid, 15.X.1817 – ?, 1864 post. Maestra de Esgrima. Profesora e introductora en España de los ejercicios calisténicos.

Hija de Manuel Castellanos de Mesa, maestro de Esgrima en varias instituciones, entre ellas el cuerpo de Guardias de Corps y el Real Seminario de Nobles de Madrid, y de Ana del Castillo, ambos naturales de Toledo. Nacida en el día de Santa Teresa, recibió lógicamente las primeras lecciones de esgrima de su padre y posteriormente de su hermano Cándido Castellanos de Mesa, que fue también maestro de Esgrima en el Colegio de Artillería de Segovia.

Pronto Teresa Castellanos de Mesa comenzó a realizar funciones públicas de esgrima en las que mostraba su destreza ante un público atraído por lo inaudito de la situación, una mujer mostrando el ejercicio de las armas.

En septiembre de 1835 viajó a Francia en un momento de inestabilidad política para España debido al desarrollo de la Primera Guerra Carlista. En el país galo continúa sus estudios de esgrima con renombrados maestros, como Rusell, a la vez que ofrece funciones en diversos teatros tocando el piano y más tarde esgrimiendo contra diversos maestros, llegando a tener como espectador al rey francés Luis Felipe de Orleans. Así viajó por el país vecino haciendo gala de sus dotes esgrimísticas —Burdeos, Bayona, Dieppe, Ruan—, regresando de nuevo a París, en 1840, donde se estableció como profesora de Esgrima con escuela propia, trabajando también como pensionada del floretista inglés lord Seymourd en su sala de armas.

Durante su estancia en Francia estudia con el profesor Clías los ejercicios calisténicos que habían sido aprobados por las Academias de Medicina y Cirugía de París y de Londres. Después, introdujo estos ejercicios en España al ser nombrada, a su regreso, profesora de los mismos en el colegio femenino Loreto Francés de Madrid en el año 1847, convirtiéndose con ello en una pionera de la gimnástica higiénica, ya que hasta el año 1883, con la creación de la Escuela Central de profesores y profesoras de Gimnástica, no se contempla la formación de las primeras profesoras en la materia.

En septiembre de 1847, Teresa Castellanos de Mesa abrió su propia academia de esgrima y ejercicios calisténicos en el Salón de las Diligencias peninsulares, en el número 15 de la calle Alcalá de Madrid, al tiempo que seguirá desarrollando asaltos públicos de esgrima, de los cuales se tienen noticia hasta marzo de 1864.

 

Bibl.: “Un diestro hembra”, en El Clamor público, n.º 714, 12 de septiembre de 1846, pág. 4; “Asalto”, en El Heraldo, 2 de junio de 1847; “Profesora de Esgrima”, en El Clamor Público, n.º 1017, 5 de septiembre de 1847, pág. 3; “Academia de Esgrima”, en Gaceta de Madrid, 27 de octubre de 1847; “Asalto”, en El Clamor público, n.º 1406, 26 de enero de 1849, pág. 4; “Asalto”, en El Heraldo, 27 de enero de 1847; “Asalto”, en El Clamor público, n.º 1409, 30 de enero de 1849, pág. 3; J. Salamanca, Biografía de Doña Teresa Castellanos de Mesa, Profesora de Esgrima, Madrid, Imprenta de J. M. Ducazcal. 1860; “Asalto”, en El Lloyd español, n.º 1054, 13 de marzo de 1864, pág. 2.

 

Miriam Carretero García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía