Ayuda

Mateo Tuñón de Lara

Biografía

Tuñón de Lara, Mateo. Arjona (Jaén), 7.V.1841 – ?, 21.XI.1912. Ingeniero agrónomo.

Nació en Arjona el 7 de mayo de 1841. Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1868. Desarrolló su actividad profesional en el campo docente. Ganó por oposición una Cátedra en el Instituto de Lugo, trasladándose más tarde a Jaén, donde asumió la Dirección del Instituto de la capital. En 1905 accedió, mediante concurso, a la Cátedra de Matemáticas del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. En este centro llevó a cabo una destacada labor docente. Al llegar la fecha de su jubilación, se le permitió, excepcionalmente, continuar con sus clases como reconocimiento a sus méritos y dedicación. Publicó diversas obras sobre enseñanza de la agricultura y trabajos de Matemáticas y Geometría. Perteneció a la Real Academia de Ciencias y Letras de Cádiz, y recibió numerosas distinciones como la Cruz de Carlos III, la Encomienda de Isabel la Católica, la Encomienda de Alfonso XII y la Medalla de Oro en la Exposición Universal de Barcelona.

 

Obras de ~: Trabajos sobre los distintos sistemas de numeración y la teoría de los números primos, 1867; Agricultura. Lecciones elementales, Madrid, Sociedad Tipográfica, 1876; “Introducción al estudio de la agricultura”, en Gaceta Agrícola del Ministerio de Fomento (GAMF), vol. I (1876); Disposiciones orgánicas de la carrera de Ingeniero Agrónomo, compiladas y anotadas, 1876; “El esparto” y “Economía rural”, en GAMF, vols. II y IV (1877), respect.; Lecciones elementales de agricultura, Madrid, Sociedad Tipográfica, 1877; Lecciones de Geometría, Madrid, F. Semana Imprenta, 1906.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, págs. 138-139.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares