Ayuda

Manuel Ruiz y Aguilar

Biografía

Ruiz y Aguilar, Manuel. Jaén, 14.I.1844 – ?, 1914. Ingeniero agrónomo.

Nacido en Jaén, cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1872. Trabajó, durante cuatro años, en el Servicio Agronómico de Jaén, llegando a ocupar el cargo de jefe del Séptimo Distrito, participando en el estudio que llevó a cabo la Junta Consultiva Agronómica sobre la ganadería jiennense. En 1904 fue nombrado jefe de la Región Agronómica de Castilla la Vieja e ingeniero de la Sección Agronómica de Valladolid. Ascendió a vocal de la Junta Consultiva Agronómica. Publicó diversos trabajos sobre el cultivo de la vid y sobre riegos.

 

Obras de ~: “Historia de la vid” y “Cultivo de la vid en El Ampurdán”, en Gaceta Agrícola del Ministerio de Fomento, vol. III (1877); “La ganadería en la provincia de Jaén”, en VV. AA., La ganadería en España, vol. III, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1892; “Pantanos y canales de riego”, en El Progreso Agrícola y Pecuario, vol. V, 148 (mayo de 1899).

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, pág. 148.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares