Ayuda

Enrique Alcaraz Martínez

Biografía

Alcaraz Martínez, Enrique. Aspe (Alicante), 26.V.1865 – 2.XI.1937. Ingeniero agrónomo y diputado. A los veinticuatro años de edad finalizó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid en 1889 con Título de Honor por sus destacadas calificaciones en todas las asignaturas. Trabajó como jefe de brigada del Catastro en las provincias de Granada, Sevilla y Córdoba entre 1892 y 1902. En este último año fue nombrado jefe del Catastro de la provincia de Albacete, cargo que desempeñó hasta 1908, y que fue el período sobre el cual publicó una importante Memoria en la que daba cuenta de los trabajos desarrollados en esos años. Entre 1908 y 1913 pasó a ocupar el mismo cargo en la provincia de Alicante y participó como ponente en temas de Catastro en el IX Congreso Internacional de Agricultura, celebrado en Madrid en 1911. En 1913 fue nombrado jefe de los Servicios Centrales del Catastro en Madrid y, al año siguiente, pasó a la Junta Central de Colonización y Repoblación Interior en calidad de vocal, donde prestó sus servicios hasta 1918; en esta época elaboró distintos estudios sobre los problemas de la colonización interior, que presentó en congresos nacionales e internacionales. En este último año fue nombrado profesor de Climatología Agrícola y Agrología de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y desarrolló hasta 1933 una destacada labor docente, que compartió entre 1925 y 1933 con la dirección de los Servicios del Catastro. En 1933 ascendió al Consejo Agronómico.

Se jubila en 1935.

Publicó, durante su larga vida activa, numerosos trabajos en los principales diarios y revistas, como ABC, El Sol, La Revista Vinícola y de Agricultura, el Boletín Oficial de la Junta de Colonización Interior, El Progreso Agrícola y Pecuario, el Boletín de Agricultura Técnica y Económica, el Boletín de la Asociación de Ingenieros Agrónomos y la Revista de Tabacos. Además de su carrera docente y administrativa, Enrique Alcaraz realizó diversos trabajos particulares, algunos de indudable importancia, como el abastecimiento de agua potable a Albacete y Alcázar de San Juan y fue diputado a Cortes por el distrito de Chelva (Valencia) entre 1914 y 1918. Persona de extraordinaria cultura, era un cervantista distinguido y escribió un interesante ensayo sobre los aspectos agrícolas de El Quijote. Por sus destacados méritos recibió la Cruz de Caballero de Carlos III, la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil y la Gran Cruz del Mérito Agrícola. El conjunto de sus aportaciones teóricas y prácticas sobre temas catastrales continúan siendo, en la actualidad, objeto de estudio e inspiración. Una buena muestra de esta vigencia son las referencias a los trabajos de Alcaraz hechas por la Comisión del Catastro en su informe, Catastro. Diagnóstico y propuesta, en la Asamblea General de la Asociación de Agrimensores del Uruguay, celebrada en Montevideo en abril de 2005.

 

Obras de ~: Instrucciones para los trabajos Agronómico-Catastrales en la provincia de Sevilla, Sevilla, 1897; Notas sobre el método taquimétrico a los trabajos topográficos hechos con brújula, Albacete, 1901; Memoria sobre los trabajos catastrales de la provincia de Albacete, Publicación oficial, 1906; “Métodos rápidos y económicos para la ejecución del Catastro”, en IX Congreso Internacional de Agricultura (celebrado en Madrid en mayo de 1911), Madrid, 1911; Les problèmes de la colonisation interieure en Espagne dans leurs rapports avec le credit et la cooperation, Roma, Instituto Internacional de Agricultura, 1912; La colonización interior de España desde el punto de vista social, Madrid, Edición del Servicio de Publicaciones Agrícolas del Ministerio de Economía, 1915; “La colonización en regadío”, en Congreso de Riegos de Sevilla, Sevilla, 1918; Climatología agrícola, Madrid, Espasa Calpe, 1925-1926; “Desarrollo progresivo de los cultivos en los nuevos regadíos relacionados con la Colonización”, en Congreso Nacional de Riegos, Barcelona, 1927; “Las directrices de nuestra agricultura progresiva”, en Congreso Internacional de Agricultura, Barcelona, 1929; Consideraciones sobre la labor actual del Catastro y sobre la legislación que lo rige, Madrid, Asociación de Peritos Agrícolas, 1929; La colonización interior de España, s. l., 1931; La agricultura y el clima, Barcelona, Salvat, 1932 (Biblioteca Agrícola Salvat); “Los proyectos de Reforma Agraria”, en Boletín de Agricultura Técnica y Económica (1932); El Catastro español, Barcelona, Salvat, 1933 (Biblioteca Agrícola Salvat); Cuarenta y cinco años de labor agronómica, Valencia, 1934; Ensayo de Geografía Agraria Española, Barcelona-Buenos Aires, Salvat, 1937.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez, “Don Enrique Alcaraz Martínez”, en Boletín Bibliográfico Agrícola, 32 (abril-junio de 1955), págs. 85-90; J. del Cañizo y Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Comisión Permanente del Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo y Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, págs. 211-215.

 

Carlos Barciela López

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía