Ayuda

Ramón Castañer y Soy

Biografía

Castañer y Soy, Ramón. Olot (Gerona), 4.IX.1866 – ?, p. m. s. xx. Ingeniero agrónomo.

Nacido en Olot, provincia de Gerona, en 1866, cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1890. En 1906 fue destinado a la Sección Agronómica de Huesca, en la que permaneció durante tres años. En 1909 se trasladó a la Sección Agronómica de Lérida, siendo ascendido a jefe de la Sección en 1914. En este cargo desarrolló una larga labor profesional hasta su jubilación en 1932. Colaboró muy activamente en los trabajos de la Junta Consultiva Agronómica, publicando diversos estudios sobre los distintos aprovechamientos agrícolas y ganaderos en la provincia de Lérida.

 

Obras de ~: “Árboles y arbustos frutales en la provincia de Lérida”, en Árboles y arbustos frutales en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1913; “Pastos y prados en la provincia de Lérida”, en Prados y pastos en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1914; “Plantas hortícolas en la provincia de Lérida”, en Plantas hortícolas y plantas industriales en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1914; “Plantas industriales en la provincia de Lérida”, en Plantas industriales en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1914; “Cereales y leguminosas en la provincia de Lérida”, “Productos del olivo en la provincia de Lérida” y “Productos de la vid en la provincia de Lérida”, en Cereales y leguminosas, vid y olivo en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1915; “Riegos en la provincia de Lérida”, en Medios que se utilizan para suministrar el riego en España, vol. I, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1918; “La ganadería en la provincia de Lérida”, en Estudio de la ganadería en España, vol. II, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1920; “Materias fertilizantes empleadas en la provincia de Lérida”, en Materias fertilizantes empleadas en la agricultura, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1921; “El aceite de oliva en la provincia de Lérida”, en Aceite, El aceite de oliva en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1923.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, pág. 243.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares