Arana y Franco, Marcelino de. Herrera de Pisuerga (Palencia), 22.IV.1877 – Paracuellos del Jarama (Madrid), 26.XI.1936. Ingeniero agrónomo.
Fue hijo de Santos Arana, uno de los primeros técnicos agrícolas formados en la Granja Modelo de Álava, y de Mercedes Franco, procedente de una familia de agricultores y comerciantes. Cursó el bachillerato en el Colegio de Escolapios de Villacarriedo (Santander). Ingresó en 1895 en la Escuela de Agricultura General de Madrid, donde, tras cursar los estudios de Ingeniería Agronómica, se graduó en 1901.
Desempeñó la dirección de la Estación Enológica de Toro (1902-1903 y 1908-1911); prestó sus servicios en la Granja Instituto de Palencia (1904-1908), de la que fue el primer director. En 1911 fue nombrado director de la Estación de Agricultura General de Zamora, donde permaneció hasta 1926. En este centro, aparte de las tareas propias del cargo, emprendió numerosos ensayos para introducir en España nuevas variedades de cereales procedentes del extranjero, así como para obtener nuevos tipos de dichas plantas por selección de variedades nacionales en uso. Por otra parte, desarrolló un método propio de cultivo de cereales en secano, publicado en el libro Nuevos métodos de cultivo en secano: el cultivo continuo. Estos experimentos se llevaron a cabo con gran escasez de recursos, llegando ~ a sostener el funcionamiento de la Estación dos años con sus ahorros particulares.
Al crearse el Instituto de Investigaciones y Experiencias Agronómicas y Forestales en 1926, se le encomendaron la organización y dirección de la Estación de Cerealicultura (1927), transformada en 1929 en Instituto de Cerealicultura, con sede central en la Casa de Oficios de la Moncloa (Madrid). En este organismo llevó a cabo una intensa actividad, continuación y evolución de la realizada en Zamora, para obtener nuevas variedades de cereales –y, en menor medida, de leguminosas- por hibridación múltiple. Por estos trabajos se le puede considerar uno de los pioneros de la genética agronómica en España. Al mismo tiempo, inició experimentos para la caracterización de la calidad industrial (harino-panadera) de distintas variedades de trigo. En 1934 fue ascendido a Inspector General, con destino en el Consejo Agronómico.
Asistió a congresos internacionales sobre cereales en Italia (Roma, 1927, 1929 y 1931) y Francia (Pau, 1930). Publicó numerosos trabajos sobre el cultivo del trigo, el maíz, la alfalfa, el viñedo, la soja y las praderas naturales, en las principales revistas de la época, como Agricultura, El Progreso Agrícola y Pecuario, La Revista Vitícola y de Agricultura, La Información Agrícola, Boletín de Agricultura Técnica y Económica, Boletín del Instituto Nacional de Investigaciones y Experiencias Agronómicas y Forestales y las Hojas Divulgadoras del Ministerio de Agricultura. Recibió, por sus investigaciones, la Gran Cruz al Mérito Agrícola.
En paralelo a su labor técnica desempeñó diversas actividades políticas y sociales. Próximo a las Federaciones Católico-Agrarias de Zamora y Palencia, promovió el cooperativismo agrario en la primera de dichas provincias y concurrió como candidato agrario por el distrito de Toro-Fuentesaúco a las elecciones generales de abril de 1923. Desde 1926 hasta la caída de la Monarquía desempeñó diversos cargos en las juntas de Acción Social Agraria y de Colonización Interior del Ministerio de Trabajo, contribuyendo decisivamente a la compra del pueblo de Guarrate (Zamora) por sus habitantes. Fue Asambleísta Nacional de 1927 a 1930.
Persona de firmes convicciones católicas y monárquicas, fue encarcelado en Madrid el 2 de noviembre de 1936, siendo asesinado en Paracuellos del Jarama unas semanas más tarde.
Obras de ~: Estación Enológica de Toro. Memoria. (Zamora, 1909 y Palencia, 1910); con L. Navarro, Una plaga de los árboles frutales producida por orugas de la especie “Aglaope infausta” (Linn) en el término municipal de Toro (Zamora), Madrid, Ministerio de Fomento, Dirección General de Agricultura, Minas y Montes, 1911; con J. Cascón y Á. de Diego, “Dado lo forzado del cultivo de la vid en algunas regiones de la meseta de Castilla la Vieja, la difícil sazón del fruto, la propensión a vendimiar temprano y la pobreza de los mostos en azúcar, ¿convendría en esas regiones transformar el cultivo de la vid, o sería preferible sustituirlo por el cereal?”, en VV. AA., Congreso Nacional de Viticultura, Pamplona, julio de 1912, Pamplona, 1914; La viña nueva. Los híbridos productores directos, Zamora, 1918; Nuevos métodos de cultivo en secano: el cultivo continuo. 1923-1925, s. l., R. Velasco, 1925; “Cultivo continuo. Transformación radical de orden agronómico y económico de la agricultura en los países secos”, en VV. AA., I Congreso Nacional Cerealista (celebrado en Valladolid, del 26 de septiembre al 4 de octubre de 1927), Valladolid, Imprenta Castellana, 1927; Instrucciones para el cultivo del maíz en secano, Madrid, Ministerio de Agricultura, 1930; Instrucciones para los agricultores cooperadores del Instituto de Cerealicultura en la multiplicación y difusión de trigos seleccionados, Madrid, Instituto de Cerealicultura, 1933; “El Instituto de Cerealicultura y los nuevos tipos de trigo”, en Agricultura, 67 (julio de 1934). Diversas Hojas Divulgadoras publicadas por la Estación de Agricultura General de Zamora y el Ministerio de Agricultura entre 1911 y 1935.
Fuentes y bibl.: Expediente de Marcelino Arana en el Archivo Central del Área de Agricultura y Alimentación, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Boletín de la Real Sociedad Geográfica, Madrid, tomo LXXI (1931), págs. 270-273; Instituto de Cerealicultura, Hoja Divulgadora Núm. 11, Palencia, 15/07/1939; J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, pág. 254; S. Pinar, “Sobre genética y plantas. La evolución de los métodos de mejora de plantas en la España anterior a la Guerra Civil”, en Cuadernos Valencianos de Historia de la Medicina y de la Ciencia, Cronos 3 (2) 2000, págs. 313-348; Diversos ejemplares de El Correo de Zamora, Heraldo de Zamora, El Día de Palencia y Diario Palentino.
Carlos Barciela López y César Pérez Arana