Ayuda

Ramón Blanco y Pérez de Camino

Biografía

Blanco y Pérez de Camino, Ramón. Madrid, 19.IX.1891 – 4.III.1976. Ingeniero agrónomo.

Fue hijo del pedagogo Rufino Blanco y Sánchez (16.II.1861 – 3.X.1936) y de María Pérez de Camino y Garmendia (16.I.1862 – 30.XI.1942).  Siendo el primogénito de siete hermanos, llevó a cabo sus primeros estudios en Madrid, en el Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, institución que había fundado el clérigo francés San Juan Bautista de La Salle. Cursó los estudios de ingeniería agronómica en la escuela de la misma ciudad, graduándose el 11 de octubre de 1917.

Prestó sus primeros servicios en la Estación Agronómica de Orense durante 1918, siendo nombrado ese mismo año ingeniero del cuerpo de Agrónomos. Desarrolló su labor profesional durante la década de 1920 en la provincia de Lugo, logrando importantes objetivos en la mejora de la ganadería gallega. Fue ingeniero de la Diputación, jefe del Servicio Agronómico Provincial y director de la Granja Agrícola Pedro Murias de Vilaframil-Ribadeo. En 1925 fue nombrado adjunto a la Sección Agronómica de Lugo. Pasó a la Sección Agronómica de Lérida en 1926 como ingeniero director de la Estación de Arboricultura y Fruticultura.

El año 1927 fue becado por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas para estudiar en Inglaterra y Escocia la organización de las empresas de genética aplicadas a las mejoras del ganado.

En 1928 fue nombrado para ocupar la plaza de ingeniero del cuerpo especialista en genética en la Estación de Cerealicultura de Madrid, y este mismo año fue becado para ampliar estudios en la Estación de Genética de Svalöf (Suecia).

En 1930 asistió al Primer Congreso Internacional del Maíz, celebrado en la ciudad francesa de Pau.

El 31 de diciembre de 1932 fue nombrado profesor de la asignatura de Botánica y Zoología en la Escuela Profesional de Peritos Agrícolas. El 18 de abril de 1937, y por una orden dada en Valencia, fue separado, junto con otros ingenieros agrónomos, del servicio con pérdida de todos sus derechos y baja en el escalafón correspondiente. El 13 de diciembre de ese mismo año fue destinado a la Sección Agronómica de Pontevedra y agregado a la Misión Biológica de Galicia.

En 1945 fue nombrado catedrático de Botánica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid y el l 5 de enero de 1950 fue nombrado Ingeniero Jefe de primera clase del Cuerpo Nacional de Ingenieros Agrónomos. El 18 de septiembre de 1961, y por cumplir la edad reglamentaria, fue jubilado como profesor titular de la asignatura de Botánica.

Ramón Blanco y Pérez de Camino contrajo matrimonio en Madrid el año de 1929 con Isabel Martín-Posadillo y Doze (17.IX.1901 – 21.X.1979), bisnieta del jurisconsulto y político, así como bibliotecario de Palacio, Juan Martín-Carramolino y Rioja (1805 – 1881), no existiendo descendencia de esta unión.

 

Obras de ~: “Materias fertilizantes empleadas en la provincia de Lugo”, en VV. AA., Materias fertilizantes empleadas en la agricultura, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1921; “El ácido carbónico como abono en agricultura”, en Boletín Oficial de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, II, n.º 13 (febrero de 1922); “Quelques notes pour une critique des tables d’alimentation du bétail”, en VV. AA., XI Congreso Internacional de Agricultura de Varsovia, Lugo, Imprenta Rosel, 1924; El problema de la herencia de los caracteres adquiridos en la Genética moderna, Lugo, Imprenta Palacios, 1925; Nuevos aprovechamientos pratenses, Lugo, Imprenta Palacios, 1925; Cuestiones de ganadería. (Plantas forrajeras, abastos, carnes, mataderos, transportes de ganados, concursos, alimentación del ganado, Genética), Lugo, Imprenta Palacios, 1925; Apuntes sobre la enfermedad del castaño, Lugo, Editorial Ronsel, 1925; Nuevas orientaciones en la mejora genética de la ganadería, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1926; Estudio biométrico de la oliva arbequina, Lérida, Imprenta Mariana, 1927; Estudio biométrico de trigos catalanes en vista de su selección, Lérida, 1927; La comprobación genética de semillas, Lérida, Imprenta Mariana, 1928; Industrialización de la producción pratense, Barcelona, Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, 1941; El heno, Madrid, Ministerio de Agricultura, Sección de Publicaciones, 1942; “El girasol como planta oleaginosa y sus aplicaciones”, en Boletín del Sindicato Nacional del Olivo, 18 (abril de 1942); Los fleos, excelentes plantas pratenses, Madrid, Ministerio de Agricultura, Sección de Publicaciones, 1945.

 

Fuentes y bibl.: Expediente de Ramón en el Archivo Central del Área de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; L. Fernández Prieto, “Ramón Blanco”, en Diccionario Histórico das Ciencias e das Técnicas de Galicia. Autores, 1868-1936, La Coruña, Ediciós do Castro, 1993, págs. 35-36.

 

Carlos Barciela López y Adolfo Blanco Osborne

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares