Ayuda

Eugenio Morales Agacino

Biografía

Morales Agacino, Eugenio. Barcelona, 15.III.1914 – Madrid, 9.III.2002. Naturalista, entomólogo, mastozoólogo.

Hijo de oficial médico de la Armada, nació en Barcelona, aunque le gustaba apostillar: “pero soy de Monteagudo, de donde son los míos”. El empleo de su padre marcó su infancia y juventud. Cursó estudios de primera y segunda enseñanza en Vigo, Madrid y Barcelona, y de vuelta a Madrid, en julio de 1931, se inició en los estudios naturalistas bajo el magisterio de Ignacio Bolívar. A su lado —en el laboratorio 32 del Museo de Ciencias Naturales— pasó muchos días arreglando y determinando especies de ortópteros. También colaboró, por aquellos años, con la Sección de Vertebrados del Museo, que se encontraba algo huérfana de efectivos, desde que Ángel Cabrera la abandonara para marchar a la Argentina para hacerse cargo de la dirección del Museo de La Plata.

Casi al tiempo inició la carrera de Ciencias Naturales en la Universidad madrileña, y al año siguiente (1932) llevó a cabo con Fernando Martínez de la Escalera el primer viaje científico a Marruecos. En los años siguientes desarrolló una amplia labor de campo, con frecuentes excursiones por toda la Península, y publicó un buen número de trabajos científicos, que mayoritariamente vieron la luz en el Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural. La Guerra Civil detuvo sus estudios universitarios, no permitió la publicación de nuevos trabajos y redujo sus investigaciones naturalistas.

Terminada la contienda, la mayoría de sus maestros (Bolívar, Buen, Bonet, etc.) y algunos de sus compañeros se exiliaron y Morales quedó en una difícil posición, hasta el punto de ser expulsado del Museo por unos falangistas armas en mano. Aceptó, entonces, el ofrecimiento de Manuel Mendizábal de incorporarse a la Estación Fitopatológica del INIA en Almería. En 1941 se le encargó una misión prospectiva sobre los problemas que ocasionaba la langosta del desierto en los territorios de Ifni y Río de Oro. A esta comisión siguieron muchas otras, primero en tierras africanas, más tarde —como miembro de la FAO— por México, América Central, Irán, etc. No terminó los estudios de licenciatura en Ciencias Naturales hasta 1947, pero para esa fecha contaba con el unánime reconocimiento internacional como el mayor experto español en la lucha antiacridiana.

Mientras seguía a la langosta, sus dotes de naturalista le permitieron encontrar y describir pinturas rupestres, así como el descubrir en Río de Oro la tan buscada colonia de la foca monje. Dentro de la entomología, al grupo de los ortópteros (el de las langostas, saltamontes, grillos, chicharras y mántidos) fue al que prestó mayor atención. Se le deben dos géneros nuevos (Bolivaremia y Pseudoglauia), dos subgéneros, veinte especies y casi tantas subespecies nuevas en sus casi ochenta trabajos entomológicos. Por lo que hace referencia a los trabajos mastozoológicos de Morales, que llegan a cuarenta, destaca dentro de ellos la descripción de dos especies nuevas de musarañas (Crocidura bolivari y Crocidura foucauldi) y una subespecie de gacela (Gazella dama lozanoi), además de los trabajos sobre la foca monje, que fueron los que le granjearon el mayor éxito.

En Madrid trabajó en el Instituto de Entomología, en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y en el ICONA. A finales de 1983 solicitó la jubilación voluntaria, que le fue concedida, pero que no le impidió continuar con algunos trabajos. El 5 de junio de 1998 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Obras de ~: “Datos y observaciones sobre algunos mamíferos marroquíes”, en Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural, 33 (1933), págs. 257-265; “Notas sobre Ortopteroides de Ifni y Sáhara Español”, en Eos, 23 (3) (1947), págs. 241-283; “Notes sur les phoques-moines (Monachus monachus Herm.) du litoral saharien espagnol”, en Mammalia, XIV, n.os 1-2 (marzojunio de 1950), págs. 1-6; Memorias de un naturalista, Madrid, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, 2001.

 

Bibl.: J. L. Viejo, “Laudatio al Profesor Eugenio Morales Agacino”, en Solemne acto investidura con motivo de la investidura como Doctor “Honoris Causa” de los Profesores Eugenio Morales Agacino, Lynn Margulis y Peter David Towsend, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 1998, págs. 7-10; A. Gomis, “Prólogo”, en E. Morales, Memorias de un naturalista, Madrid, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, 2001, págs. 9-15; A. Gomis, “Eugenio Morales Agacino. In memoriam”, en http.cienciadigital.net/abril/2002; J. L. Viejo, “Eugenio Morales Agacino (1914-2002)”, en Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (Actas), 100 (2003), págs. 57-72; A. González Bueno y A. Gomis Blanco, Los territorios olvidados. Naturalistas españoles en el África hispana (1860-1936), Madrid, Ediciones Doce Calles, 2007.

 

Alberto Gomis Blanco

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía