Ayuda

Ángel Cabrera Latorre

Biografía

Cabrera Latorre, Ángel. Madrid, 19.II.1879 – La Plata (Argentina), 8.VII.1960. Naturalista, mastozoólogo, paleomastozoólogo.

Hijo de Juan Bautista Cabrera Ivars (1837-1916), quien fuera fundador de la Iglesia Reformada Española (en la actualidad Iglesia Reformada Española Episcopal), con tan sólo diecisiete años fue admitido como socio de número de la Sociedad Española de Historia Natural, publicando su primer trabajo científico, con el título de Observaciones sobre un chimpancé de ancas blancas (Troglodytes leucoprimnus, Less) en los Anales de dicha Sociedad al año siguiente (1897).

Tras finalizar sus estudios de Filosofía y Letras (1903), como estaba destinado, en principio, a seguir los pasos de su padre en la Iglesia Reformada, fue enviado a Londres para completar su formación eclesiástica, si bien prefirió emplear su tiempo dentro de la Sociedad Zoológica de Londres, de la que fue elegido miembro en 1907.

Esta inclinación a la zoología le llevó a colaborar con el Museo Nacional de Ciencias de Madrid a partir de 1902, en empleos un tanto eventuales, como naturalista agregado (1902), colector interino (1913), disecador primero (1917) y naturalista agregado a la sección de Osteozoología (1920). En 1926 renunció a este último, al haber aceptado el ofrecimiento del Museo de La Plata (Argentina) de integrarse en aquella institución.

Dentro de la actividad que llevó a cabo en el museo madrileño, destaca su actuación en pos de la ordenación de las colecciones mastozoológicas, sus trabajos sobre los mamíferos de la fauna ibérica, de Marruecos y de la Guinea española, así como sus expediciones científicas por el norte de África. Fue en 1913 cuando participó en su primer viaje, la expedición al Yebala y el bajo Lucus, que se llevó a cabo en los meses de abril y mayo de 1913. Dirigió la misma el geólogo Lucas Fernández Navarro, siendo los restantes integrantes Juan Dantín Cereceda, Constancio Bernaldo de Quirós y Fernando de la Escalera. En el libro Yebala y el bajo Lucus (1914), que se publicó a los pocos meses, Cabrera expuso las colecciones de fauna terrestre que se habían reunido, con especial atención a los coleópteros y a los mamíferos.

Cabrera volvió al norte de África en otras tres ocasiones: en 1919, sin más compañía que la del ayudante preparador Manuel García Llorens, en que interesado por conocer la fauna rifeña recorrió Melilla, llanura del Garet, Monte Arruit, Zeluán y Zaio; en 1921 en que contó con el auxilio, como cazador y como taxidermista, de José Luis Bernaldo de Quirós, y en el que recorrió la llanura de Guerruao, al sudoeste de Garet, pasando luego a Yebala para penetrar hasta Xauen; y en 1923, en que lo hizo en calidad de guía y colaborador del contralmirante Hubert Lynes, naturalista inglés muy interesado en el estudio de las aves sedentarias de Marruecos. El relato de las cuatro expediciones africanas de Cabrera puede seguirse en su libro Magreb-el-Aksa. Recuerdo de cuatro viajes por Yebala y por el Rif (1924), en donde da múltiples pruebas de su cariño por estas tierras y sus pobladores.

Hay que considerar a Cabrera como uno de los divulgadores científicos más importante de su época.

Sus dotes literarias y sus excelentes cualidades como dibujante e ilustrador le llevaron a componer cientos de artículos, que vieron la luz en publicaciones como Alrededor del Mundo, Nuevo Mundo y Peñalara. De la primera, fue nombrado redactor-jefe en 1903, lo que explica que muchas de sus colaboraciones aparecieran sin firmar. En Peñalara alguno de sus trabajos aparecieron firmados con el seudónimo de Alpenstock.

Además, compuso, a partir de 1922, varios volúmenes de la colección Libros de la Naturaleza de Calpe, con títulos como Los animales familiares, El mundo alado, Los animales microscópicos y Peces de mar y agua dulce, entre otros, y fue colaborador de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana.

En 1925 marchó a Argentina para hacerse cargo de la dirección del Departamento de Paleontología del Museo de La Plata, vacante tras la muerte del paleontólogo argentino Florentino Ameghino en 1911.Su nombramiento fue propuesto por Ignacio Bolívar y en la aceptación del mismo pesó mucho su pertenencia a la Sociedad Zoológica de Londres. Cabrera fue profesor titular de Paleontología en el Museo de La Plata desde 1925 a 1947 y profesor titular de Zoología de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires de 1932 a 1957.

Por su condición de zoólogo, y como gran conocedor de la anatomía y sistemática de los vertebrados, dio un nuevo enfoque al estudio de los vertebrados fósiles de la Argentina, publicando numerosos trabajos sobre la paleomastozoología sudamericana, en los que se ocupó de los cetáceos fósiles del Museo de La Plata (1926), de los ciervos fósiles sudamericanos llamados Paraceros y Morenelaphus (1929), de los camélidos fósiles y actuales de la América austral (1931), entre otros.

Al poco de llegar a la Argentina, apareció en España, editada por el Instituto Gallach, la monumental Historia Natural: Vida de los animales, de las plantas y de la Tierra (1925-1927) que, dirigida por Ignacio Bolívar y contando con la colaboración de los más prestigiosos naturalistas españoles, era una obra de divulgación alta, al tiempo que una enciclopedia totalmente al día en los conocimientos científicos del momento.

Cabrera, junto a Joaquín Maluquer y Luis Lozano, se había encargado de la redacción del tomo I. Zoología (Vertebrados) que totalizaba más de quinientas páginas, en excelente presentación.

Ni las nuevas obligaciones docentes, ni las nuevas líneas investigadoras que hubo de asumir en la Argentina, le impidieron proseguir con sus estudios sobre los mamíferos, siendo su obra más importante de esta época el Catálogo de los mamíferos de América del Sur (1958-1961). Por su gran afición a los caballos, continuó prestándoles una especial atención, dejándonos un espléndido libro sobre los caballos de América (1945).

Fue académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid (1931) y de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires (1950), miembro correspondiente del Americam Museum of Natural History de Nueva York (1943), miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires (1943) y miembro de honor de la American Society of Mammology de Estados Unidos (1957).

 

Obras de ~: “Observaciones sobre un chimpancé de ancas blancas (Troglodytes leucoprimnus, Less)”, en Anales de la Sociedad Española de Historia Natural, 26 (1897), actas 38-42; Fauna Ibérica. Mamíferos, Madrid, Trabajos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, 1914 (col. Serie Zoológica, 7); Genera Mammalium. Monotremata, Marsupialia, Madrid, Trabajos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, 1919; Magreb-el-Aksa Recuerdo de cuatro viajes por Yebala y por el Rif, Madrid, Voluntad, 1924; con J. Maluquer y L. Lozano. Historia Natural: Vida de los animales, de las plantas y de la Tierra, t. I, Zoología (Vertebrados), Barcelona, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, 1925; “Cetáceos fósiles del Museo de La Plata”, en Revista del Museo de La Plata, 30 (1926), págs. 36- 411; “Catálogo descriptivo de los mamíferos de la Guinea española”, en Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural, 16 (1929), págs. 5-121; “Sobre los ciervos fósiles sudamericanos llamados Paraceros y Morenelaphus”, en Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural, 15 (1929), págs. 53-64; “Sobre los camélidos fósiles y actuales de la América austral”, en Revista del Museo de La Plata, 33 (1931), págs. 89-117; Los mamíferos de Marruecos, Madrid, Trabajos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, 1932 (col. Serie Zoológica, 57); Caballos de América, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1945; “Catálogo de los mamíferos de América del Sur”, en Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, 4 (1) y (2) (1958-1961), págs. 1-308 y 309-732, respect.

 

Bibl.: M. Birabén, “Ángel Cabrera 1879-1960”, en Neotropica, 6, n.º 20 (1960), págs. 33-37; M. Bond, “Ángel Cabrera”, en Revista Museo, 2 (11) (1998), págs. 17-24; H. Felipe, L. López-Ocón y M. Marín (eds.), Ángel Cabrera: ciencia y proyecto colonial en Marruecos, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2004; R. García Perea y J. Gisbert, “Ángel Cabrera y su contribución a la mastozoología”, en A. Cabrera, Fauna ibérica. Mamíferos, 17-51, Santiago de Compostela, Museo Nacional de Ciencias Naturales, 1998.

 

Alberto Gomis Blanco

Personajes similares