Ayuda

Francisco Bernis Madrazo

Biografía

Bernis Madrazo, Francisco. Salamanca, 16.VIII.1916 – Madrid, 10.XI.2003. Naturalista y ornitólogo.

Las aficiones naturalistas de Francisco Bernis se manifestaron antes de cumplir los doce años de edad. Aunque se sintió fundamentalmente atraído hacia la zoología, y especialmente por las aves, también hizo alguna inclusión en la botánica. En 1930 su padre le lleva al despacho de Ignacio Bolívar, director del Museo de Ciencias Naturales, que le concede libre entrada a las colecciones y biblioteca de ornitología.

En 1932 ingresa como socio en la Sociedad Española de Historia Natural, y al año siguiente publica en el Boletín, que edita la misma, su primer trabajo sobre aves. Acababa de iniciar los estudios de Ciencias Naturales en la Facultad de Ciencias de Madrid.

En los años 1935 y 1936, junto a algunos compañeros de estudios (Eugenio Morales, Antonio Machado y Dionisio Peláez) lleva a cabo algunas exploraciones de cuevas en el norte de la provincia de Guadalajara, y colecta algunos ejemplares de aves y sus huevos para las colecciones del Museo.

Acabada la Guerra Civil, continuó sus estudios universitarios, consiguiendo la licenciatura en 1941. En 1943 obtuvo la cátedra de Ciencias Naturales en el Instituto Nacional Masculino de Enseñanza Media de Lugo. Durante los años que estuvo destinado en la capital lucense aprovechó para realizar diversas estancias en el extranjero; así, en 1949 estuvo en las Universidades de Lisboa, Coimbra y Oporto, con objeto de preparar su tesis doctoral en la que abordaba la revisión taxonómica de un grupo de plantas, el género Armeria, y en 1954, en el Reino Unido, en el British Museum of Natural History.

En 1956 ganó la cátedra de Zoología de Vertebrados de la Facultad de Ciencias de Madrid. La actividad docente que lleva a cabo desde la misma estará presidida por una visión moderna de la zoología. Sus trabajos ornitológicos se interesan por la migración de las aves, la alimentación en aves con sus aspectos relacionados, las comunidades orníticas, el censo de aves acuáticas y la zoogeografía y faunística de aves ibéricas.

Sobre estos temas dirige un total de veintidós tesis doctorales entre 1962 y 1991. Después de la jubilación (1985), y tras ser nombrado profesor emérito (1987), siguió colaborando en actividades ornitológicas, como la elaboración del catálogo de los nombres españoles de las aves del mundo, y publicó sus últimos tres libros (1995, 1997 y 2001), amén de varios artículos.

Fue jefe de la Sección de Vertebrados del Museo Nacional de Ciencias Naturales, fundador y presidente de honor de la Sociedad Española de Ornitología, presidente de la Junta Directiva Fundacional de la Estación Biológica, así como de la Comisión Científica de Protección de la Naturaleza del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (1965) y de la Real Sociedad Española de Historia Natural (1968).

Entre los méritos de Bernis no puede obviarse el haber potenciado el que los ornitólogos españoles salieran al campo y observaran y escribieran lo que allí vieran, pues él se encargaba, de modo eficaz, de publicar los trabajos resultantes en Ardeola, la revista que fundara casi sin medios, pero hoy totalmente imprescindible para conocer las aves de la Europa continental.

 

Obras de ~: Clave ordenadora de aves ibéricas, Madrid, 1954; Migración en aves: tratado teórico y práctico, Madrid, Sociedad Española de Ornitología, 1966; Claves de familias de aves españolas, Madrid, Universidad Complutense, 1971; Diccionario de nombres vernáculos de aves, Madrid, Gredos, 1995; La clase aves: un recorrido biológico por la taxonomía, Madrid, 1997; “De las Ciencias Naturales y la Zoología, antes, durante y poco después de fundarse la Sociedad Española de Historia Natural (con especial referencia a vertebrados terrestres)”, en Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural, 1 (2.ª época) (1998), págs. 97-122; Rutas de la zooarqueología, Madrid, Editorial Complutense, 2001.

 

Bibl.: J. Fernández, 50 años en defensa de las aves: Sociedad Española de Ornitología (1954-2004), Madrid, Sociedad Española de Ornitología, 2004; J. L. Tellería, “Francisco Bernis Madrazo (1916-2003)”, en Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (Actas), 101 (2004), págs. 57-67.

 

Alberto Gomis Blanco

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía