Ayuda

Francisco de Chávarri y Romero

Biografía

Chávarri y Romero, Francisco de. Marqués de Gorbea (I), en la Santa Sede. Madrid, 29.I.1863 – 17.VII.1922. Ingeniero agrónomo.

Nacido en Madrid en 1863, cursó los estudios de Ingeniería agronómica en la Escuela de la misma ciudad y se graduó en 1890. Terminada la carrera, casó el 19 de octubre de 1891 con Matilde Iranzo y Daguerre, segundogénita de los marqueses de Águila Real, unión de la que nacieron dos hijos: Gonzalo y María Teresa Chávarri e Iranzo. El 30 de diciembre de 1901, el papa León XIII le concedió el título pontificio de marqués de Gorbea. Fue jefe del Servicio agronómico de Alicante y primer jefe de Fomento de la provincia de Madrid, contribuyendo a la formación de las Juntas de Plagas del Campo. Fue vocal, durante una larga etapa, del Consejo Superior Agronómico.

Por sus méritos le fueron concedidas la Cruz de la Legión de Honor de Francia y la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola. Fue nombrado, igualmente, comendador de Isabel la Católica.

 

Obras de ~: “Los lobos” y “Aves útiles”, en Revista Agrícola de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, VI y VII (1897 y 1898), respect.

 

Bibl .: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, pág. 242.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares