Ayuda

Manuel del Busto y de Jado Cajigal

Biografía

Busto y de Jado Cajigal, Manuel del. Madrid, 7.VII.1845 – 12.X.1929. Ingeniero agrónomo.

Se graduó como ingeniero agrónomo en la Escuela de Madrid en 1874. Finalizados los estudios, viajó a Filipinas, donde desarrolló una larga etapa de su vida profesional, que inició con el cargo de director de la Comisión Agronómica. En 1883, como miembro de la Comisión Organizadora de la Exposición de Ámsterdam, se encargó de la Sección de Agricultura. Creó y dirigió el Boletín Oficial Agrícola de Filipinas, fue director de la Escuela de Agricultura de Manila y profesor de Economía Rural en dicho centro, entre 1889 y 1899. Fue, asimismo, secretario de la Comisión Central de Manila en la Exposición General de Filipinas celebrada en Madrid en 1887 y de la Junta de la Exposición Regional de Manila de 1895. En 1899 actuó como vocal facultativo de la Comisión Civil Liquidadora de la Administración Española en las Filipinas. A su regreso a España fue nombrado ingeniero jefe de la Granja Escuela Experimental de Jerez de la Frontera y, en 1902, pasó con la misma categoría al Servicio Central del Catastro. Jubilado en 1910, se trasladó a Pamplona para desempeñar el cargo de ingeniero jefe del Servicio de Parcelación Catastral de la Diputación Foral de Navarra, tarea que desempeñó hasta 1918.

Al margen de sus actividades profesionales hay que señalar que, en la fase final de la presencia española en las Filipinas, fue gobernador civil interino de Tabayas y Tarlac, formando parte, como voluntario, en la Guerrilla de San Rafael, y fue comandante de la del Casino Español en el sitio de Manila, recibiendo por ello la Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo y la Cruz Roja de 1.ª clase del Mérito Militar. Se le distinguió, igualmente, con la Legión de Honor y, por Real Decreto, se le concedieron los honores de jefe superior de la Administración.

 

Obras de ~: Dictamen sobre colonización de colonos europeos y braceros asiáticos, Manila, Junta Central de Agricultura, Comercio e Industria de Manila, s. f.; Estadística Agrícola, Conferencias agrícolas de la provincia de Madrid, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos, 1878; El Catastro y la agricultura, Conferencias agrícolas de la provincia de Madrid, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos, 1879; Cartilla agrícola para el cultivo del tabaco, 1880; Consideraciones acerca del cultivo del algodón en España, Madrid, Ministerio de Hacienda-Dirección General de Contribuciones, Impuestos y Rentas 1904.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía Agronómica Española 1855-1955, Madrid, Comisión del Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico-Gráficas E. Casado, 1961, pág. 159.

 

Carlos Barciela

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares