Ayuda

Juan de Cominges

Biografía

Cominges, Juan de. Madrid, 9.I.1833 – Buenos Aires (Argentina), 13.I.1892. Agrónomo, escritor.

De origen francés, era hijo de un oficial de José Bonaparte. Desde muy joven se interesó por las ciencias agronómicas. Fue el primer alumno de la Real Escuela de Horticultura de España y llegó a ser director de los Reales Jardines de San Ildefonso. Por su intervención en una revolución republicana fue condenado a muerte, pero gracias a su competencia profesional la reina Isabel II le conmutó la pena por confinamiento perpetuo en la provincia de León. Fue indultado unos años más tarde, y decidió alejarse de España por desavenencias políticas.

Se estableció en Uruguay en 1870, donde el presidente general, Lorenzo Battle, se interesó por sus proyectos agrícolas. Se gestionó la creación de la Escuela Central de Agronomía en Nueva Palmira, pero dicha granja experimental fracasó antes de entrar en funciones. Este prestigioso erudito fundó el primer periódico de la región, Eco de Palmira, desde donde difundió sus conocimientos agrícolas y estimuló la inmigración a la zona.

Tres años más tarde, fue designado director del Departamento Agronómico de Tucumán, debiendo trasladarse a Argentina. Fue director del periódico La Tribuna en 1876, de marcada tendencia oficialista, pues contaba con la simpatía del presidente Nicolás Avellaneda. Incursionó en la docencia desde la cátedra de la Comisión Central de Agricultura, a través de una serie de lecciones que el gobierno publicó en un folleto.

En su labor científica practicó varios estudios para la canalización del río Negro y del arroyo Las Vacas.

Visitó en varias oportunidades el Chaco, pues sostuvo siempre la necesidad de preservar las selvas cuya desaparición le preocupaba por la explotación inconsciente e irracional que sufrían. Sus experiencias se recogieron en varios artículos titulados “Exploraciones del Chaco del Norte”, publicados en El Investigador, en 1881 por su hijo Antonio. También se interesó por la fauna y la flora de los parques de Palermo, Tres de Febrero y el Jardín Zoológico.

Murió de paludismo, enfermedad que contrajo en sus viajes y de la cual nunca curó. A su muerte, el doctor Matías Alonso Criado reunió en un volumen los principales escritos de su compatriota. Alejado de las cuestiones políticas, se interesó por la preservación de la naturaleza y difundió sus enseñanzas y experiencias en los periódicos de la época. Se lo recuerda como un hombre muy inteligente, de mirada expresiva y pasmosa verbosidad.

 

Obras de ~: “Proclama de Nueva Palmira”, en Eco de Palmira, Uruguay, 1872; Exploraciones del Chaco del Norte, Buenos Aires, 1875; “Visita al Parque de Palermo”, en La Tribuna Nacional, Buenos Aires, 1882.

 

Bibl.: M. Alonso Criado, Conferencias. Obras escogidas de don Juan Cominges, Buenos Aires, 1892; R. Calzada, Cincuenta años de América. Notas autobiográficas, t. I, Buenos Aires, Librería y Casa Editorial de Jesús Menéndez, 1927, pág. 246; J. M. Fernández Saldaña, Diccionario uruguayo de biografías, 1810-1940, Montevideo, Editorial Amerindia, 1945, págs. 337-338.

 

Sandra Fabiana Olivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares