Ayuda

Antonio Abellán Peñuela

Biografía

Abellán Peñuela, Antonio. Marqués de Almanzora (I). Cuevas de Vera (Almería), 3.III.1822 – Garrucha (Almería), 22.III.1903. Político y empresario.

Hijo de Pedro Abellán Márquez y de Damiana Peñuela Gómez. Su familia llegó a Almería atraída por la fiebre minera que esta provincia registró en la primera mitad del siglo XIX, adquiriendo diversas minas en Sierra Almagrera, cuya propiedad pasó a Abellán posteriormente, siendo, además, propietario y director de la Fábrica de Almanzora, dedicada a la fundición de plomo, y terrateniente en varias poblaciones almerienses.

Metido en política, inicialmente militó en las filas del Partido Progresista, para luego evolucionar hacia posturas más izquierdistas, entrando a formar parte del Demócrata, hasta que ya en la Restauración se integró en el Constitucional.

Inicialmente, su papel en la vida pública se limitó a ocupar diversos puestos a nivel local, desempeñando, entre otros, la alcaldía de Cuevas de Vera (1854).

Precisamente, el protagonismo político, económico y social que ostentaba en la provincia de Almería le llevó a representarla en la política nacional, resultando elegido diputado en Cortes por varios distritos de esta provincia del levante andaluz y en distintos períodos: Vera (1858-1863), Almería (1866) y Sorbas (1871-1872). Además, fue senador electo por Almería (1872-1873 y 1879-1880) y vitalicio (1881-1903).

Durante su estancia en el Parlamento, intervino en numerosas ocasiones en defensa de los intereses de su patria chica, trabajando, por ejemplo, activamente en el Senado para lograr la construcción del ferrocarril Linares-Almería, hecho que motivó que el Ayuntamiento de esta última ciudad lo nombrase hijo adoptivo en 1872; año en que, además, su privilegiada posición social se vio favorecida por su ennoblecimiento, al concederle Amadeo I, el 5 de septiembre de 1872, el título de marqués de Almanzora.

Estuvo casado desde 1848 con Catalina María Casanova y Navarro, condesa de la Algaida, con la que tuvo dos hijos, Antonio y Dolores Abellán Casanova.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos, 8987, A. 1872, exp. 487.

P. E. de Tébar y J. de Olmedo, Las segundas Cortes de la Restauración. Semblanzas parlamentarias. Senado, Madrid, Imprenta de Manuel G. Hernández, 1880, págs. 123-124; J. A. Tapia Garrido, Almería hombre a hombre, Almería, Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1979, págs. 200-201.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares