Ayuda

Mariano Pedro Carreras y González

Biografía

Carreras y González, Mariano Pedro. Morata de Jalón (Zaragoza), 26.VI.1827 – Almería, 1885. Eco­nomista y literato.

Aunque se licenció en Medicina y Derecho en Va­lladolid y Madrid, fue profesor de la Escuela Indus­trial y de Comercio, en Valencia, y en el Instituto de Zaragoza, hasta lograr una cátedra de Derecho Mer­cantil y Economía Política en el Instituto de San Isidro de Madrid.

Junto a su trabajo profesional desarrolló una in­gente faceta literaria. Amigo de Campoamor, fue cofundador de La Iberia, en 1854; fundador en Va­lencia de El Miguelete, 1856, y La Opinión, 1860; redactor en 1860-1861 en Madrid de la importante Revista Ibérica; también fue fundador y primer direc­tor de El Magisterio Español (1867-1869) y director desde 1875 de la Gaceta de Madrid. Entre sus numerosas obras teatrales, la mayoría “arregladas del fran­cés”, destacan la traducción en 1846 de La hija del regente, de Alejandro Dumas, y las letras de las zarzue­las Ardides de amor (1865) y La firma del rey (1873). En 1874 tradujo el Viaje al Oriente, de Lamartine. Su obra poética se recoge en 1868 en Amapolas, libro que prologa el rector de la Universidad de Zaragoza, Jerónimo Borao.

Cuando, en 1862, se traslada, por motivos de salud, al Instituto de Zaragoza, esta Diputación Provincial le beca a Londres, experiencia de la que deriva un excepcional informe, La España y la Inglaterra agrí­colas en la Exposición Industrial. Desde que obtiene en 1864 la cátedra del Instituto de Madrid, se de­dica a numerosas actividades cívicas y políticas, como cofundador de la Sociedad Abolicionista Española, miembro activo de la Sociedad por la Reforma Aran­celaria, y orador de los mítines en el Ateneo y en la Sociedad Económica. Ya en la Restauración forma parte de las primeras Cortes, y asiste como delegado del Gobierno español a los Congresos de Higiene y Salvamento de Bruselas (1876) y Penitenciario de Estocolmo (1878), así como al Congreso Nacional Mercantil celebrado en Madrid en 1881, del que es vicepresidente.

Sus obras principales son: Elementos del Derecho mercantil en España, el Curso de Geografía y Estadística comercial e industrial, Tratado didáctico de Economía política, el pionero Tratado elemental de Estadística o la curiosa edición francesa de Philosophie de la Science économique: Concept, définition, dénomination, mé­thode, histoire, école et critique de l’Economie Politique d’après les principaux economistes (1881) así como al­gunos trabajos sobre política arancelaria y comercial en la Revista de España (1881-1882).

En 1884 publicó el concienzudo trabajo sobre “El movimiento contemporáneo de las doctrinas y las prácticas económico-estadísticas en España” en Me­morias de la Real Academia de Ciencias de Lisboa, de la que era académico correspondiente extranjero. Entre otros cargos, fue también secretario de la Intendencia de Hacienda, administrador de la Imprenta Nacional, intendente general de Filipinas y director del Banco de Almería.

 

 

Obras de ~: Amor de Padre, ó la virtud en el engaño, Madrid, Vicente Lalama, 1851; El Cardenal de Richelieu, Madrid, Vi­cente Lalama, 1851; Don Pepito en la verbena, Madrid, José M. Ducazcal, 1852; Un amor insoportable, Madrid, Vicente de Lalama, 1852; Celos maternales, Madrid, Vicente de Lalama, 1854; Calavera y preceptor, Madrid, Vicente Lalama, 1854; Ele­mentos del derecho mercantil de España, pról. de E. Pérez Pujol, Madrid, Imprenta de José de Rojas, 1860; Curso de geografía y estadística industrial y comercial, Zaragoza, V. Andrés, 1863 (ed. facs. de E. Fernández Clemente, Zaragoza, Instituto Aragonés de Estadística y Gobierno de Aragón, 2000); Filosofía del interés personal: tratado didáctico de economía política, pról. de S. Diego Madrazo, Madrid, Imprenta y Librería de M. Guijarro, 1865; Amapolas, flores silvestres, Madrid, Rojas, 1866; con J. M. Pier­nas y Hurtado, Tratado elemental de Estadística, Madrid, Mi­guel Guijarro, 1873 (ed. facs. de E. Fernández Clemente, Zaragoza, Instituto Aragonés de Estadística y Gobierno de Aragón, 2000); V. Hugo, Los Burgraves, trad de ~, Madrid, Librería de Fernando Fé, 1881; Philosophie de la Science Economique, concept, Définition, Dénomination, rapports, qualification, clas­sification, méthode, histoire, écoles et critique de l’Economie Poli­tique d’après les principaux economistes, prol. de J. M. Sanromá, Madrid, Librairie de Fernando Fé, 1881; La España y la Ingla­terra agrícolas en la Esposición [sic] Industrial, 1862: memoria presentada a la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, por su comisionado en Londres Don Mariano Carreras y González, intr. de E. Fernández Clemente, Zaragoza, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Zaragoza, 2000.

 

Bibl.: Alumnos de la Cátedra de Elementos de Ha­cienda Pública, Ensayo de bio-bibliografía de hacendistas y economistas españoles, Sevilla, Facultad de Derecho de la Uni­versidad de Sevilla, 1910; E. Fernández Clemente, “Intro­ducción” en M. Carreras y González, La España y la Ingla­terra agrícolas en la Esposición [sic] Industrial, 1862: memoria presentada a la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, por su comisionado en Londres Don Mariano Carreras y González, op. cit., págs. X111-VIII; E. Fernández Clemente, Mariano Carreras y González: un economista aragonés, impulsor de la es­tadística moderna en España, Zaragoza, Instituto Aragonés de Estadística y Gobierno de Aragón, 2000 (libro que sirve de introducción a las reeds. facs. de Curso de geografía y estadística industrial y comercial, 2000, y Tratado elemental de Estadística, 2000); “Aragón y Felipe II (1862): Un poema romántico de Mariano Carreras y González”, en Primer encuentro de estudios sobre El Justicia de Aragón, Zaragoza, El Justicia de Aragón, 2001, págs. 75-90; L. Perdices De Blas y J. Reeder, Dic­cionario de Pensamiento Económico en España (1500-2000), Madrid, Fundación ICO-Editorial Síntesis, 2003.

 

Eloy Fernández Clemente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares