Ayuda

Jacinto María Anglada y Ruiz

Biografía

Anglada y Ruiz, Jacinto María. Vera (Almería), 29.XI.1833 – Madrid, 1901. Parlamentario y militar.

Nació en el pueblecito almeriense de Vera en el seno de una familia de la burguesía terrateniente. Sus padres eran Jacinto María Anglada y Josefa Ruiz y María. Al comienzo de 1848 ingresó como cadete en el colegio de la Armada. En 1853 ya tenía el grado de teniente y fue destinado a las plazas de Santoña y Castro Urdiales en la zona de Cantabria. Permaneció en la zona septentrional de la Península unos dos años. Seguidamente se trasladó a Andalucía y a Madrid.

Participó en la Guerra de África y le ascendieron a capitán de Infantería. Al final del reinado de Isabel II se le encuentra engrosando las filas del partido liberal.

En las elecciones generales de 1869 ocupó escaño por el distrito almeriense de Huercal-Overa. Durante todo el sexenio democrático estuvo muy vinculado al grupo liberal y participa activamente en la política.

En los comicios de 1871 y en los de 1872 salió elegido por Vera (Almería). Durante los primeros años de la Restauración estuvo apartado de la política. En la legislatura de 1893 fue nombrado senador electo por su provincia natal. Nuevamente volverá a ocupar el escaño de Vera tras los comicios de 1898 y 1901.

Al poco de tomar posesión de su cargo de diputado, falleció.

 

Bibl.: M. Jiménez Ramírez, Demanda y conclusiones en el pleito promovido por D. José Antonio Corral y Palomares contra don Jacinto María Anglada y Ruiz sobre pago de 227.495 pesetas, Madrid, Imprenta de Antonio Marzo, 1898; G. Maura Gamazo, duque de Maura y M. Fernández Almagro, Por qué cayó Alfonso XIII. Evolución y disolución de los partidos históricos durante su reinado, Madrid, Ediciones Ambos Mundos, 1948; C. Seco Serrano, Alfonso XIII y la crisis de la Restauración, Barcelona, Ariel, 1969; J. M. Cuenca Toribio, Ocho claves de la historia de España contemporánea, Madrid, Ediciones Encuentro, 2003; M.ª J. Ramos Rovi, “La representación militar andaluza en las Cortes de la Restauración (1876-1902)”, en VV. AA., Actas del III Congreso de Historia de Andalucía. Andalucía Contemporánea III, t. 13, Córdoba, Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 2003; F. Montero García y J. Tusell, El reinado de Alfonso XIII: el regeneracionismo borbónico y la crisis del parlamentarismo (1898-1923), Madrid, Espasa Calpe, 2004; J. M. Cuenca Toribio, Historia general de Andalucía, Córdoba, Editorial Almuzara, 2005.

 

María José Ramos Rovi

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares