Ayuda

Demetrio Alonso Castrillo

Biografía

Alonso Castrillo, Demetrio. Valderas (León), 22.XII.1841 – Madrid, 30.XI.1916. Político de la Restauración.

De extracción humilde, era hijo de Pedro Alonso del Caño y de Clara Castrillo. Se casó en 1877 con María Dolores Amalia Bayón García, con la que tuvo nueve hijos, entre los cuales se encuentra el también parlamentario por el distrito familiar de Valencia de Don Juan, Mariano Alonso-Castrillo Bayón.

Se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid en 1864, ciudad con la que se mantuvo vinculado, ya que en 1876 era secretario del Círculo de Recreo vallisoletano. Desarrolló una larga carrera judicial, primeramente como promotor fiscal en varios juzgados y audiencias, más tarde (1881), como fiscal de imprenta de Madrid y, por último, desde 1899, como magistrado del Tribunal Contencioso y del de Cuentas. Dicha carrera administrativa la simultaneó con la propiamente política, en los períodos en que gobernó el Partido Liberal. En los dos últimos decenios del siglo xix desempeñó, entre otras responsabilidades, la Dirección General de Administración Local, la de Propiedades y Derechos del Estado, el Gobierno Civil de Granada y de otras provincias y la Subsecretaría de gobernación. Fue también consejero de Estado entre 1897 y 1899. En 1902 tomó parte en el banquete que selló la ruptura de Canalejas con el Partido Liberal y, años después, en enero de 1907, fue uno de los fundadores del Partido Demócrata- Monárquico. Alcanzó por ello la cumbre de su carrera política con Canalejas, quien le nombró ministro de la Gobernación, puesto en el que tuvo como subsecretario a Niceto Alcalá Zamora. Abandonó el Ministerio en la crisis de abril de 1911, siendo sustituido por Ruiz Valarino, y pasó a desempeñar el Gobierno Civil de Madrid, cargo en que le sorprendió el asesinato de su jefe, Canalejas, con quien había conversado pocas horas antes.

Cultivó con especial dedicación su distrito de Valencia de Don Juan, por el que fue elegido ininterrumpidamente durante veinticinco años, entre 1881 y 1906, con la breve excepción de las elecciones de 1884. A este respecto desplegó una gran actividad en lo concerniente a conceder favores y obtener ventajas, como reparto de ayudas del fondo de calamidades y plagas, concesión de carreteras, el ferrocarril Palanquinos-Medina, alumbrado eléctrico, exención de mozos del servicio militar. Intervino también activamente en el nombramiento de alcaldes y de jueces municipales. Ello explica que sus rivales políticos le denominaran “irritante califa del distrito”. En 1906 pasó a la Cámara Alta al ser designado senador vitalicio, pero el control familiar sobre Valencia de Don Juan se mantuvo inalterado al reemplazarle su hijo Mariano Alonso-Castrillo, quien contrajo matrimonio con una hija de Sagasta, la marquesa de Torrecilla de Cameros.

Recibió a lo largo de su vida muy variadas condecoraciones que dan cuenta de otras tantas facetas de su actuación pública, como la Cruz Blanca de primera clase por servicios prestados en Ponferrada cuando el levantamiento carlista del verano de 1869; la Cruz de Carlos III por servicios especiales a la administración de justicia; Gran Cruz de Isabel la Católica (1907), por sus servicios en la Dirección general de propiedades y derechos del Estado, y Gran Cruz de Cristo, de Portugal.

 

Bibl.: A. Linares Rivas, La primera cámara de la Restauración. Retratos y semblanzas, Madrid, J. C. Conde y C.ª, 1878; M. Sánchez de los Santos, Las Cortes españolas. Las de 1910, Madrid, Tipografía de A. Marzo, 1910; J. Francos Rodríguez, La vida de Canalejas, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1918; J. Andrés Gallego, La política religiosa en España, 1889-1913, Madrid, Editora Nacional, 1975; F. J. León Correa, León en el último tercio del siglo xix. Prensa y corrientes de opinión, 1868-1898, León, Diputación ProvincialInstitucion Fray Bernardino de Sahagún, 1988; W. Álvarez Oblanca y S. Serrano (coords.), Crónica contemporánea de León, León, Crónica 16 de León, 1990; J. M. Cuenca Toribio y S. Gallego Miranda, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Actas, 1998; F. Carantoña (coord.), La historia de León, IV. Época contemporánea, León, Universidad de León, 2000.

 

Rafael Serrano García

Personajes similares