Fernández Blanco y de Sierra-Pambley, Francisco. Villablino (León), 24.IV.1827 – Madrid, 26.I.1915. Filántropo.
Descendiente de nobles familias, era hijo de Marcos Fernández Blanco y Martínez, dueño de la casa de ese apellido en Hospital de Órbigo (León), y de su mujer María de Sierra-Pambley y Álvarez-Brasón, de las de Sierra-Pambley, en Villablino y Brasón en El Coto de Buena Madre (Somiedo, Asturias). Su abuelo materno, Felipe, era caballero de la Orden de Carlos III y, diputado a Cortes durante el Trienio Liberal, fue en éste tiempo ministro de Hacienda. Por su abuela materna, Joaquina, era próximo pariente del célebre hacendista y también ministro José Canga-Argüelles.
Tenía dos hermanos, Pedro, que falleció soltero en 1883, y Victorina, casada con Juan Posada Herrera, hermano del ministro José Posada Herrera, que fue la única que tuvo descendencia. El ambiente, por lo tanto, en que se educó procedía de la Ilustración y era francamente liberal.
Estudio Derecho en las universidades de Valladolid y Madrid y en esta última consiguió la licenciatura en 1850. Por herencia de sus padres, y de su tío materno, Segundo de Sierra Pambley, adquirió un cuantioso patrimonio, procedente de los antepasados y de la desamortización. Aunque nunca renunció al catolicismo, en cuya profesión vivió, sin embargo era afecto a las ideas krausistas, sobre todo en materia pedagógica y educativa. En lo político se le debe encuadrar en el liberalismo avanzado de la ideología progresista y republicana de Ruiz Zorrilla, bajo la cual fue diputado a Cortes.
A partir de 1887 erigió a costa de sus bienes escuelas en Villablino, Hospital de Órbigo, Villameca, en la actual provincia de León, Moreruela de Tábara, en la de Zamora, y en la misma ciudad de León, todas ellas bajo la inspiración del krausismo y cuyo patronato estaba estrechamente vinculado a las ideas de la Institución Libre de Enseñanza. Estas iniciativas quedaron plasmadas jurídicamente en la denominada Fundación Sierra-Pambley que representó un sentido regenerador de la educación en diversas enseñanzas de carácter primario, mercantil, agrícola e industrial.
Aunque su testamentaría padeció algunas contradicciones, con el grueso de los bienes se continuó tras su muerte esta obra pedagógica.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, Orden de Carlos III, pruebas de don Felipe de Sierra-Pambley (año 1820); Inquisición de Toledo, 268-8, información de Lorenzo Álvarez-Brasón y Caunedo (año 1641); Archivo del mayorazgo de Abol-Brasón (Oviedo), documentos de los años 1761 y 1803; Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Sala de Hijosdalgo, 276-5, pruebas de Ángel de Sierra (año 1777).
M. Ferrero y Blanco de Quirós, Heráldica asturiana. Su difusión en otras regiones de España, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1964, págs. 26-28. E. de Diego García, “Don Felipe Sierra Pambley: una figura leonesa en la política liberal de 1820 a 1822”, en Tierras de León, 61, León, Diputación Provincial, 1985, págs. 1-13; C. Carracedo Falagan, “Aportación al estudio de los foros en Asturias durante la Edad Moderna: el ejemplo del monasterio de Gua (Huelgas Reales de Avilés)”, en Libro del I Congreso Jurídico de Asturias, Oviedo, Comunidad de Asturias, Principado de Asturias, Fundación Sánchez Albornoz, Academia Asturiana de Jurisprudencia, 1987, págs. 289-306; W. Merino, Los orígenes del régimen constitucional y la resistencia leonesa a Napoleón, León, Diputación Provincial, 1989; M. de Abol-Brasón y Álvarez-Tamargo, “La biblioteca del conde de Toreno: de la Ilustración al Liberalismo. Aspectos históricos y jurídicos”, en VV. AA., Actas. Primer Congreso de Bibliografía asturiana, vol. II, Oviedo, Principado de Asturias, Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, 1992, págs. 592-593; I. Cantón Mayo, La fundación “Sierra-Pambley”. Una institución educativa leonesa, León, Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1995; P. Fonseca Cuevas, Un hacendista asturiano: José Canga Argüelles, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 1995, págs. 23-30.
Manuel de Abol-Brasón y Álvarez-Tamargo