Ayuda

Laureano Casado Mata

Biografía

Casado Mata, Laureano. La Bañeza (León), 2.VII.1843 – Madrid, 1896. Político de la Restauración.

Era hijo de los propietarios bañezanos Matías Casado y María de la Mata. Contrajo matrimonio con Esperanza Andriani, hermana del obispo de Pamplona y senador en la época isabelina, Severo Andriani Se inició en política como diputado provincial por el distrito de su pueblo natal en 1868 y volvió a serlo en 1877. Formó parte asimismo de la comisión provincial de León. Conservador romerista en la Restauración, facilitó en 1876 la elección por La Bañeza de su jefe político, quien le confió el gobierno civil de varias provincias, entre ellas la de Guipúzcoa, justamente tras la entrada en vigor de la suspensión de los Fueros, donde tuvo que poner en práctica la ley de reemplazos.

En compensación a ese difícil cometido se le ascendió a jefe superior de Administración civil.

En 1886, sin embargo, abandonó a Romero Robledo y se colocó bajo la disciplina de Cánovas del Castillo.

Fue diputado a Cortes por Murias de Paredes en 1876, y por La Bañeza en 1886 y 1891. En 1893 fue nombrado presidente honorario del Partido Conservador de León. En 1895 desempeñó el cargo de secretario del Gobierno civil de Madrid.

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense, estaba en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica. Su cacicato en el distrito de La Bañeza fue heredado por su yerno Juan Fernández Mata.

 

Bibl.: A. Linares Rivas, La primera Cámara de la Restauración. Retratos y semblanzas, Madrid, J. C. Conde y Cía., 1878; A. M. Segovia, Figuras y figurones. Biografías de los hombres que más figuran actualmente en España, t. I, Madrid, Astort Hermanos, 1881, págs. 180-185; M. F. Fernández Núñez, Apuntes para la historia del partido judicial de La Bañeza, La Bañeza, Imprenta Viuda de Loydi, 1919; P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración, Salamanca, Junta de Castilla y León-Caja Salamanca y Soria, 1997, 2 vols.

 

Rafael Serrano García

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares