Ayuda

Ramon d' Abadal i Calderó

Biografía

Abadal i Caldero, Ramon d’. Vic (Barcelona), 7.I.1862 – Rupià (Gerona), 17.XI.1945. Político y abogado.

Estudió bachillerato en Vic. Posteriormente cursó la carrera de Derecho en Barcelona, y empezó a perfilar las que habían de ser sus dos actividades prioritarias: la abogacía y la política. En las elecciones del 16 de abril de 1899 fue elegido diputado conservador a Cortes por Vic, pero en el Congreso se declaró regionalista. De hecho, fue uno de los miembros fundadores de la Lliga Regionalista (1901). En la Lliga, partido que aglutinaba los sectores catalanistas y conservadores de la Cataluña de inicios del siglo xx, ocupó siempre cargos destacados. En lo que se refiere a su actividad intelectual, fue presidente del Ateneo Barcelonés (1902-1903) y de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña (1903). En 1903 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona, cargo que desempeñó hasta 1907, cuando fue nombrado senador por Barcelona (1907-1918). A pesar de ello, no perdió el contacto con la capital catalana, ya que entre los años 1912 y 1915 volvió a ser elegido concejal del Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Cuando estalló la crisis de 1917, convocó y presidió las sesiones de la Asamblea de Parlamentarios impulsada por Francesc Cambó y publicó, junto con Cambó y Joan Ventosa, un manifiesto a la sociedad española tratando de explicar la nueva situación generada por la crisis. Este mismo año (1917) ingresó en la comisión de acción política de la Lliga Regionalista, que presidió hasta 1936. Pero su fortuna política cambió radicalmente con la llegada al poder del dictador Miguel Primo de Rivera. Durante esos años su actividad como abogado fue intensa, y formó parte de un bufete destacado junto a letrados como Almeda o Puig de la Bellacasa. Así, fue decano del Colegio de Abogados de Barcelona entre 1924 y 1926. Sin embargo, fue destituido de este cargo en 1926, ya que, como presidente de la Junta, se negó a traducir al castellano la guía judicial de la institución. Por este hecho fue encarcelado y posteriormente confinado a la población de Alcalá de Chivert (Castellón) hasta 1930. Con la llegada al poder de Dámaso Berenguer y la instauración de la “Dictablanda” (1930) fue restituido en sus cargos.

La llegada de la Segunda República (1931) supuso su reaparición política. Fue elegido diputado por Barcelona en las elecciones del 28 de junio de 1931, y pasó a presidir la Lliga Regionalista (que pasó a llamarse Lliga Catalana) en las Cortes, así como en el Parlamento de Cataluña. A grandes rasgos, su actividad política fue un fiel reflejo de su ideología catalanista y a la vez conservadora. Así, atacó al Gobierno republicano a raíz de la supresión de la Compañía de Jesús en España, tal y como puso en evidencia en su Examen juridic del Decret de Dissolució de la Companyia de Jesús. Por otra parte, no ocultó sus críticas al Gobierno de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por la “Llei de Contractes de Conreu”, si bien defendió la necesidad de que Cataluña tuviera un estatuto propio que regulara las leyes de su autogobierno.

Pero la gran tragedia de Ramon d’Abadal i Calderó fue, como tantos otros españoles, el estallido de la Guerra Civil (1936-1939). Fiel a sus principios políticos, tuvo que exiliarse de la Cataluña en guerra, y emigró a Francia e Italia, sin quedarle más remedio que aceptar la victoria franquista como mal menor que restablecería el orden en España. Al acabar el conflicto armado regresó a Cataluña, vendió la torre de su propiedad situada en el barrio barcelonés de San Gervasio y se trasladó al barrio del Eixample de la Ciudad Condal. Pero entonces las autoridades vencedoras del conflicto tuvieron muy presente su pasado catalanista. Fue depurado del Colegio de Abogados y se le aplicó la Ley de Responsabilidades Políticas creada por el naciente régimen franquista, con lo que se le abrió un expediente de responsabilidades políticas. Así pues, Abadal vivió sus últimos años completamente apartado de la actividad política y cultural de la España de la posguerra.

Murió en Rupià (Gerona) el 17 de noviembre de 1945. Paradójicamente, uno de los pocos medios que se hizo eco de su fallecimiento fue el órgano escrito de un partido nacionalista e independentista, el Front Nacional de Catalunya (FNC), que en la publicación Per Catalunya recordó a Ramon d’Abadal en un artículo titulado: “L’il·lustre patrici català don Raimon d’Abadal és mort”.

Había casado con Mercedes de Fonsdeviela de Puig, nacida en Figueras (Gerona) el 4 de febrero de 1870 e hija de los marqueses de la Torre.

 

Obras de ~: Característica de la propietat catalana, Vic, Imprenta de la Vda. Anglada; Acta de la Sessió pública celebrada en el Ateneo Barcelonés: el 24 de janer de 1903, Barcelona, L’Avenç, 1903; Evolució de l’agrupació social. Discurs del President del Ateneu Barcelonés, Barcelona, L’Avenç, 1903; La Llibertat en el Dret Civil: discurs llegit per D. Ramón de Abadal y Calderó [...] en la sessió pública inaugural del curs 1903-1904 celebrada el dia 7 de Janer de 1904, Barcelona, Fills de Jepús Impressors, 1904; La Llibertat en la Lley Civil, Barcelona, J. Jepús, 1905; con G. M. de Brocà i Montagut y J. Pella i forgas, Dictamen donat pels senyors Guillem Ma. De Brocà i Montagut, Josep Pella i Forgas i Raimon d’Abadal i Calderó sobre si son o no redimibles els censos enfitéutichs a Catalunya, Barcelona, Fills d’En Jaume Jepús, 1908; Discurs inaugural, Barcelona, Associació Catalana d’Estudiants, 1908; con F. Cambó y J. Ventosa, A la opinión española (Manifiesto 1917), s.l., ¿1917?; Barcelona, Tipografía Emporium, 193?; y otros, Conferències sobre l’Estatut de Catalunya, Barcelona, Academia de Jurisprudencia i Legislació de Catalunya, 1933; Al patrici En Ramon d’Abadal i als diputats al primer Parlament de Catalunya i a les segones Corts de la República i als consellers a l’Ajuntament de Barcelona, Barcelona, s. n., 1935; con F. Cambó, Discursos parlamentaris de Francesc Cambó: prefaci de Ramon d’Abadal, Barcelona, Lliga Catalana, 1935; L’abat Oliba, bisbe de vic, i la seva època, 1.ª ed. 1948 (ed. de F. Vilanova Vila-Abadal, Pamplona, Urgoiti Editores, S.L., 2003), Dietari de guerra, exili i retorn (1936-1940), Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2001.

 

Bibl.: M. S. Salarich i Torrents y M. S. Ylla-Català i Genís, Vigatans il·lustres, Vic, Patronat d’Estudis Ausonencs, 1983, págs. 171-180; J. Sobrequés, M. Peláez, M. Tomàs y F. Vilanova, Epistolari de Raimon d’Abadal i Calderó amb Ramon d’Abadal i de Vinyals i amb Ferran Valls i Taberner, 1909-1940, Barcelona, Promocions i Publicacions Universitàries, 1992; F. Vilanova, Raimon d’Abadal i Calderó, Barcelona, Labor, 1992, F. Vilanova Vila-Abadal, [“Introducción”] en R. D’Abadal, L’abat Oliba, bisbe de vic, i la seva època, op. cit.

 

Xavier Baró Queralt

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares