Ayuda

Teodosio Alonso Pesquera

Biografía

Alonso Pesquera, Teodosio. Marqués de Alonso-Pesquera (I). Valladolid, 11.I.1846 – Madrid, 15.XII.1899. Industrial y político.

Hijo de Millán Alonso del Barrio, diputado a Cortes y senador, y Mamerta Pesquera González. Cursó sus primeros estudios en Valladolid y, posteriormente, en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid, en la que concluyó la carrera en 1871. A su finalización ingresó, en octubre de 1871, en el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Se casó con Everilda Pombo Villameriel el 29 de noviembre de 1873 en Santander. Era hija de Juan Pombo Conejo, marqués de Casa Pombo, industrial y político emparentado con familias santanderinas y vizcaínas, y de Florentina Villameriel Blanco. Everilda dio vida política a la provincia con un “salón” en su palacio en el que moderaba las tertulias entre conservadores y liberales. El matrimonio vivió en Valladolid con sus siete hijos: Millán, Florentina, Juan, Everilda, Consuelo, Luis y María Eugenia Alonso-Pesquera Pombo.

Durante los años setenta y ochenta estuvo voluntariamente apartado de la vida política dedicándose a ejercer su profesión, con proyectos como el “tren Pombo” de Santander, o regentando las fábricas harineras y fincas de su suegro en Palencia. En 1874 era elegido académico de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.

En 1887 sucedió a su hermano Miguel Alonso-Pesquera en la jefatura del Partido Conservador de Valladolid, siendo elegido diputado a Cortes en 1891, 1896 y 1899. Intentó recuperar el apoyo de las elites vallisoletanas perdido por su hermano en las elecciones de 1886, pero las continuas disidencias del partido a nivel nacional y provincial y la preeminencia de Germán Gamazo en Valladolid lo impidieron. La muerte de Antonio Cánovas motivó su abandono de la política activa pero la intervención del cardenal Antonio Cascajares y del duque de Tetuán propiciaron su regreso, en las filas silvelistas, formando parte en el Congreso de los Diputados del grupo de los “caballeros del Santo Sepulcro” por su devoción al fallecido estadista.

Heredó de sus padres, hermanos y suegro varias fábricas de harina y papel, fincas en Valladolid (en especial en el partido de Peñafiel) y Palencia, el palacio del marqués de Villena en Valladolid y el palacio Pombo en Santander. Aumentó el patrimonio familiar con inversiones inmobiliarias, fábricas y fincas adquiridas al Estado en la década de los noventa.

Contribuyó al desarrollo de las nuevas líneas ferroviarias que facilitasen la comunicación de las zonas agrarias castellanas con los centros de consumo como la vía Valladolid-Medina de Rioseco y Valladolid-Ariza. En esta última abonó 213.600 pesetas de las 700.000 de fianza necesarias para evitar la caducidad de la concesión. Los esfuerzos de la familia se recompensaron con la concesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica, en 1895, y la creación del marquesado de Alonso-Pesquera en 1896.

La pérdida de las últimas colonias, en 1898, afectó profundamente a la economía agrícola castellana. Una de las pocas respuestas a la crisis fue la Sociedad Industrial Castellana, creada para obtener azúcar de la remolacha. Alonso Pesquera fue su primer presidente y bajo su dirección se proyectó y construyó la fábrica Santa Victoria en Valladolid.

 

Obras de ~: Discurso de ingreso a la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid, Valladolid, 1875; Memoria sobre el Renacimiento, Valladolid, 1885; Algo sobre obras públicas: pequeño estudio hecho con motivo de una proposición de ley del Sr. Marcoartu, Valladolid, 1888; Exposición elevada a las Cortes por la Compañía del Ferrocarril del Duero, Madrid, 1888.

 

Bibl.: P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997; T. Álvarez Alonso- Pesquera, Los Pesquera: una política para una provincia, Madrid, 1999 (inéd.); J. Varela Ortega, Los amigos políticos. Partidos, elecciones y caciquismo en la Restauración (1875-1900), Madrid, Marcial Pons, 2001; J. A. Cano García, Poder, política y partidos en Valladolid durante la Restauración, tesis doctoral, Valladolid, 2004 (inéd.).

 

Teodosio Álvarez Alonso-Pesquera

Personajes similares