Ayuda

Ricardo Allué Morer

Biografía

Allué Morer, Ricardo. Valladolid, 1874 – 25.X.1927. Abogado, periodista y político.

Hijo de Anselmo Allué y Ramona Morer, perteneció a una familia con amplia tradición literaria en Valladolid. Familiares suyos fueron Fernando Allué, poeta discípulo de Narciso Alonso Cortés; Antonio Allué, escritor, fundador y director de la revista Ceres, o Ángel Allué, catedrático de Derecho en la Universidad de Valladolid, concejal en esa misma ciudad entre 1967 y 1974, escritor y articulista.

Ricardo Allué, por su parte, se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid. Fue miembro del Colegio de Abogados de dicha capital y ejerció como secretario de su Junta de Gobierno. Compaginó sus quehaceres jurídicos con su otra gran pasión profesional, el periodismo. Precoz colaborador en gacetas y semanarios estudiantiles, fue redactor de la Crónica Mercantil entre 1896 y 1898, director del Ideal de Jaén y El Español de Córdoba, así como corresponsal telegráfico de El Globo. Fue también colaborador asiduo en otros periódicos como El Sol o La Voz, así como en la prensa de numerosos países latinoamericanos. Sin embargo, prácticamente toda su trayectoria periodística se enmarcó en el diario decano de la prensa española, El Norte de Castilla, donde ingresó como redactor en 1901 y terminó como director del periódico durante los difíciles años que para el albismo supuso la dictadura de Primo de Rivera, después de haber cubierto todas las etapas intermedias en el escalafón periodístico.

Fue asimismo miembro fundador y presidente de la Asociación de la Prensa Vallisoletana, miembro de la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, del Comité Ejecutivo del Congreso Cerealista y miembro y presidente honorario del Ateneo de la capital pinciana. Fue además condecorado con la Cruz del Mérito Agrícola. Como articulista destacaron sus iniciativas en defensa de la agricultura castellana, pero también reflejó con su pluma la vida urbana del Nueva York de principios de siglo o la convulsa revolución mexicana. También se encargó de crónicas de actualidad y de sociedad, así como de críticas teatrales y artísticas. Sus artículos más destacados serían recogidos en sendos libros.

En 1913 contrajo matrimonio con Josefina Chico, fallecida poco después del nacimiento del único hijo de ambos, Ricardo.

Desde una perspectiva política, Allué perteneció al Partido Liberal, y dentro de éste se mostró como un albista acérrimo. Fue miembro de la Diputación Provincial de Valladolid, elegido por el distrito de La Plaza de la capital, entre 1915 y 1918, donde desempeñó los cargos de secretario de Mesa de 1915 a 1917 y miembro de la Comisión Provincial en 1917.

Su fama en Valladolid se vio incrementada por el duelo a sable que sostuvo en el teatro Calderón con un reportero madrileño por la pugna periodística que ambos mantuvieron con motivo de unas elecciones parlamentarias.

 

Obras de ~: Junto al camino: crónicas, Valladolid, Imprenta Castellana, 1904; En memoria: artículos (1896-1927), Valladolid, Imprenta Castellana, 1928.

 

Bibl.: J. Altabella, “El Norte de Castilla” en su marco periodístico (1854-1965), Madrid, Editora Nacional, 1966, págs. 127- 128; H. Pastrana Morilla, La Diputación Provincial de Valladolid. 1875-1930. Política y gestión, Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid, 1997, pág. 418; A. Allué Buiza, “Ángel Allué, recuerdos desde la cercanía”, en Personajes vallisoletanos, vol. 2, Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid, 2004, pág. 333.

 

Guillermo Rivilla Marugán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares