Cano de Rueda, Rufino. Pedrajas de San Esteban (Valladolid), 1868 – Segovia, 10.I.1942. Periodista y político.
Aunque nacido en un pueblo de la provincia de Valladolid, al terminar los estudios de Derecho, Rufino Cano de Rueda pasó a residir en Segovia, ocupando un puesto de la Administración y abriendo un bufete de abogado. Su primer contacto con el ambiente editorial se produjo en 1918, año en el que fundó La Administración Pública, una revista decenal especializada en temas jurídicos y administrativos que pronto alcanzó gran prestigio dentro y fuera de la provincia y que le permitió relacionarse con el periodismo local, del que acabaría siendo figura destacada tras adquirir, el año 1901, la cabecera del semanario El Adelantado, que había sido fundado en 1880 por Antonio Ochoa, pero que estaba en trance de desaparecer.
Con Rufino Cano de Rueda aquel periódico continuó siendo semanal y apenas conoció cambios en su línea editorial, ya que reafirmó su carácter local incluso en la modificación de su cabecera, que ya no fue El Adelantado, sino El Adelantado de Segovia.
Se definía como “semanario político, literario y de noticias” y se declaraba dispuesto a defender los postulados castellanistas de Germán Gamazo. A partir del número 17, respondiendo al favor del público, el periódico pasó a ser diario, periodicidad que mantiene en la actualidad, ya que El Adelantado de Segovia, uno de los pocos periódicos españoles centenarios, continúa publicándose.
Rufino Cano de Rueda intervino activamente en política, fue jefe del Partido Conservador de Segovia, senador del reino en 1920 y diputado a Cortes por Segovia en las legislaturas de 1931, 1933 y 1936.
Murió en Segovia el 10 de enero de 1942.
Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exp. personal del Senador D. ~, por la provincia de Segovia, sig. HIS-0090-05; Redacción, “Necrológicas. Don Rufino Cano de Rueda”, en ABC, 11 de enero de 1942, pág. 20; A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo xx, Madrid, 1981, pág. 103.
Juan Manuel Santamaría