Ayuda

José Rodao Hernández

Biografía

Rodao Hernández, José. Cantalejo (Segovia), 23.IX.1865 – Segovia, 24.I.1927. Escritor y periodista, maestro, secretario de la Sociedad Económica Segoviana de Amigos del País.

Realizó los estudios de Magisterio y tempranamente manifestó su vocación literaria, en la que perseveraría a lo largo de toda su existencia. Publicó varios libros de versos y colaboró asiduamente en revistas y periódicos, labor con la que obtuvo estimación y notoriedad.

Residió algunos años en Madrid y, en 1891, estrenó, en el Teatro Lara de la capital de España, su juguete cómico Los tímidos. Pero, ese mismo año decidió el regreso a su provincia y su instalación ya definitiva en Segovia como funcionario de la Diputación, a la par que proseguía su tarea literaria, y cultivaba en especial la poesía, principalmente de carácter festivo. A partir de la fundación del periódico El Adelantado de Segovia, dirigió en éste su Página literaria, en la que publicaron numerosos escritores, muy jóvenes algunos entonces y que habrían de alcanzar renombre más adelante, como Juan José Llovet, José Rincón Lazcano, Juan de Contreras y López de Ayala y Mariano Quintanilla.

Títulos de sus libros de versos son: Retazos (Poesías festivas) (1887), El beso de la Virgen. Leyenda segoviana (1891); Álbum infantil. Versos para los niños (1891); Los que salen y los que quieren entrar. Semblanzas de concejales y candidatos (1891); Noche y Día.

Poesías, en colaboración con Vicente Fernández Berzal (1894); El niño descalzo. Monólogo (1905); Ripios con moraleja. Fabulillas (1908); Cantares Españoles (Cantares del pueblo y cantares de los poetas) coleccionados por... (1920); y Retazos y Fabulitas. Versos para los chiquillos (1922).

José Rodao, por los años en que transcurrió su existencia, pudo conocer, literariamente, algunas supervivencias románticas, el Realismo, el Noventa y Ocho y el Modernismo, y acaso, al final de su vida, algunos ismos y los inicios de poetas que luego serían denominados del Veintisiete. Esta compleja diversidad deja algunos ecos en la obra de Rodao. Así, un tributo todavía a la leyenda a la manera de José Zorrilla se percibe en la titulada El beso de la Virgen. Claros son, asimismo, los influjos de Ramón de Campoamor —afán didáctico, sentenciosidad— y de José María Gabriel y Galán —poesía con ribetes sociales y sentimentales—.

Su abundante producción de carácter festivo puede ser emparentada con las de poetas que colaboran en las páginas de la revista Madrid Cómico.

Poeta local en parte considerable de su obra, acertó en ocasiones a vislumbrar horizontes más en consonancia con los ideales de su tiempo, así cuando incorporó a poemas suyos inquietudes e ideas regeneracionistas o noventayochistas.

Se conserva un magnífico retrato suyo pictórico, obra de Ignacio Zuloaga, de quien fue muy amigo.

 

Obras de ~: Retazos. Poesías festivas de ~, Segovia, Imprenta del Sucesor de Alba, 1887; Al pie de la cuna. Monólogo dramático, en verso, Segovia, Imprenta Ondero, 1889; El beso de la Virgen. Leyenda segoviana, Madrid, Tip. de Manuel Ginés Hernández, 1891; Álbum infantil, versos para los niños, Segovia, Tip. de F. Santiuste, 1891; Los que salen y los que quieren entrar. Semblanzas de concejales y candidatos, Segovia, Imprenta del sucesor de Alba, 1891; Los tímidos (juguete cómico), estrenado en el Teatro Lara, Madrid, ¿1891?; con V. Fernández Berzal, Noche y Día. Poesías, Segovia, Imprenta del Sucesor de Alba, 1894; Polvo y paja, Segovia, 1900; El niño descalzo. Monólogo, Segovia, Imprenta del Diario de Avisos, 1905; Música de organillo (colección de coplas), Segovia, 1906; Ripios con moraleja. Fabulillas, Segovia, Imprenta de El Adelantado, 1908; Mis chiquillos y yo. Versos, pról. de M. R. Blanco-Belmonte, Segovia, 1914; Coplas de la aldea, pról. en verso de J. Estrañi, Segovia, 1918; Cantares Españoles (Cantares del pueblo y cantares de los poetas), coleccionados por ~, Barcelona, Maucci, 1920; Retazos y Fabulitas. Versos para los chiquillos, pról. de A. Royo Villanova, ils. de V. Orejas et al., Valladolid, Casa Santarén, 1922; Antología de sus versos, semblanza literaria por J. Montero Padilla, Segovia, Imprenta Ceyde, 1966; La cruz de nácar, poema, Segovia, s. f.; La primera declaración. Monólogo cómico, en verso, Segovia, s. f.

 

Bibl.: J. Matamala, “José Rodao. Apuntes biográficos y estudio crítico de su obra”, en Estudios Segovianos (ES), t. XIII (1961); J. Montero Padilla, “Semblanza literaria de José Rodao”, en J. Rodao Hernández, Antología de sus versos, op. cit., págs. 9-24; J. Montero Padilla, “El poeta José Rodao entre Noventa y Ocho y Modernismo”, en ES, t. XVIII (1966), págs. 237-244; “Segovia. Literatura”, en J. Agero (dir. y ed.), Castilla y León, 6. Segovia, Madrid, Mediterráneo, 1990, págs. 149-172; M.ª P. Celma, “Rodao, José”, en R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. II, Madrid, Alianza, 1993, pág. 1420.

 

José Montero Padilla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía