Ayuda

Antonio Joaquín Afán de Ribera y González de Arévalo

Biografía

Afán de Ribera y González de Arévalo, Antonio Joaquín. Juan Soldado. Granada, 7.II.1834 – ix.1906. Escritor y periodista.

Conocido por su facilidad para captar el alma granadina en crónicas y leyendas, que publicó en gran cantidad de volúmenes, fue sin lugar a dudas uno de los más populares escritores del último tercio del siglo xix en Granada.

Nacido en el seno de una familia de alta posición social, realizó estudios universitarios de Filosofía y Letras y de Derecho en Granada, ejerciendo posteriormente como juez municipal de la capital granadina durante gran parte de su vida. Fue, además, comandante del Cuerpo de Zapadores y Bomberos Personalidad importante dentro de la vida cultural de la ciudad, perteneció al grupo artístico y literario finisecular denominado “Cofradía del Avellano”, que quedaría retratado en la novela Los trabajos del infatigable creador Pío Cid (1898) por parte del más célebre de sus componentes, el también granadino Ángel Ganivet.

Además, su vivienda, el Carmen de las Tres Estrellas, situada en el Albaicín granadino, fue durante casi tres décadas la sede de una famosa tertulia literaria, que se convocaba todos los domingos de primavera, verano y otoño, y a la que asistían, entre otros, los también escritores Nicolás María López, Francisco Seco de Lucena, Ángel del Arco, Gabriel Ruiz de Almodóvar o Rafael Gago Palomo.

Colaborador de periódicos y revistas, tanto de ámbito local como nacional (La Alhambra, El Álbum Granadino, El Defensor de Granada, Gente Vieja, o la revista satírica Catalineta, que dirigió personalmente), reunió a lo largo de su vida honores, premios y nombramientos.

Así, se podría destacar que fue secretario del Liceo granadino, miembro correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de Bellas Artes y de San Fernando, obtuvo la Gran Cruz de Isabel la Católica y fue comendador de la Orden de Carlos III y caballero de la de Jerusalén.

Este prolífico escritor cultivó todos los géneros literarios.

Publicó, así, varias obras dramáticas, la mayoría de ellas escritas en su juventud bajo el seudónimo de Juan Soldado. Entre ellas, comedias como Corte y cortijo (1854), Antiguos y modernos (1854) o Tres damas para un galán (1857); zarzuelas como La pensionista (1854) o Farinelli (1855) o el drama La estrella de la esperanza (1854). En 1856 se estrenó en Granada su juguete cómico La Noche-buena, que no se publicaría hasta varias décadas después. También destacó en el terreno de la poesía, publicando obras como Momentos de ocio (1854) y Algarabía (1905).

Dentro del género narrativo, escribió varias novelas, como Una rosa y un clavel o Por un cabello (1885). Pero donde destacaría especialmente sería en el relato de leyendas y antiguas tradiciones de Granada, presentadas a veces de manera novelada. A este tipo de composición pertenece la mayoría de sus obras y, desde luego, las más conocidas, entre las cuales se pueden citar: Fiestas populares de Granada (1885), Las noches del Albaicín (1885), Los días del Albaicín (1886), Cosas de Granada: leyendas y cuadros de antiguas y modernas costumbres granadinas (1889), Del Veleta a Sierra Elvira (1893), Entre Beiro y Dauro (1898), Antiguas costumbres granadinas (1901), La leyenda de las Tres Estrellas (1902). El cultivo de este género por parte de Afán de Ribera se mantuvo hasta pocos años antes de su muerte.

 

Obras de ~: Corte y cortijo: comedia en un acto y en verso, Málaga, La Ilustración Española, 1854; Antiguos y modernos: comedia en un acto, Málaga, La Ilustración Española, 1854; La estrella de la esperanza: drama en tres actos y en verso, Málaga, La Ilustración Española, 1854; La pensionista: zarzuela en dos actos, Málaga, La Ilustración Española, 1854; Farinelli: zarzuela en tres actos, Málaga, Francisco Gil de Montes, 1855; Fiestas populares de Granada, Granada, Imprenta de La Lealtad, 1885 (ed. facs., presentación de M. Antequera, Granada, Albaida, 1987); Las noches del Albaicín. Tradiciones, leyendas y cuentos granadinos, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1885; Los días del Albaicín. Tradiciones, leyendas y cuentos granadinos, Granada, Imprenta de la Lealtad, 1886; Cosas de Granada: leyendas y cuadros de antiguas y modernas costumbres granadinas, Granada, Imprenta de la Lealtad, 1889 (ed. facs., Granada, Albaida, 1992); Del Veleta a Sierra Elvira. Leyendas, cuentos y tradiciones granadinas, Granada, Tipografía Hospital de Santa Ana, 1893; La Noche-buena: juguete cómico en un acto, Madrid, Florencio Fiscowich, 1894; Entre Beiro y Dauro, Granada, Imprenta de la Vda. e Hijos de P. V. Sabatel, 1898; Antiguas costumbres granadinas, Granada, Imprenta de La Lealtad, 1901; La leyenda de las Tres Estrellas, Granada, Tipografía de El Pueblo, 1902 (ed. facs., Granada, Albaida, 1992); Algarabía. Colección de poesías y artículos, Granada, Imprenta La Pluma de Oro, 1905.

 

Bibl.: L. de Quijada, “Los escritores granadinos: Antonio Joaquín Afán de Ribera”, en La Alhambra (Granada), XXVI (1923), págs. 56-61; A. Gallego Morell, Sesenta escritores granadinos con sus partidas de bautismo, Granada, Caja de Ahorros de Granada, 1970, págs. 21-22; J. Ortega y C. del Moral, Diccionario de escritores granadinos (siglos viiixx), Granada, Universidad- Diputación, 1991, págs. 27-28; C. Viñes Millet, “Antonio Joaquín Afán de Ribera”, en Figuras granadinas, Granada, El Legado Andalusí, 1995, págs. 306-309; A. Correa Ramón, Literatura en Granada (1898-1998), I. Narrativa y literatura personal, Granada, Diputación, 1999, págs. 479-480; F. Gil Craviotto, “Introducción”, en A. J. Afán de Ribera, Entre Beiro y Dauro, Granada, Albaida, 1999, págs. 7-21.

 

Amelina Correa Ramón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares