Ayuda

Ángel del Arco y Molinero

Biografía

Arco y Molinero, Ángel del. Granada, 19.XI.1862 – Tarragona, 4.II.1925. Arqueólogo, historiador, escritor y abogado.

Cursó la carrera de Filosofía y Letras y se licenció en Derecho Civil y Canónico. Ingresó por oposición en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (20 de mayo de 1889). Prestó servicios en el Museo Arqueológico de Granada, siendo destinado posteriormente al Museo Arqueológico de Tarragona (desde el 20 de agosto de 1893, tomando posesión el 22 de septiembre siguiente), cuya dirección ocupó hasta su fallecimiento.

En su ciudad natal fue redactor o director de diversos periódicos y publicó varias obras en verso y en prosa, una actividad literaria que continuó en Tarragona y que le fue laureada públicamente en diversos certámenes, habiendo ganado la “flor natural” y otros galardones en los Juegos Florales de Badajoz, Albacete, Tortosa, Cuenca, Zaragoza (dos veces) y Reus, así como más de cien premios, entre ellos algunos concedidos por la Casa Real, en Granada, Gerona, Málaga y Badajoz. También escribió varias obras de teatro, de las cuales se representaron al menos dos en el Teatro Principal de Tarragona (la comedia en tres actos El señor Corregidor, estrenada el 7 de diciembre de 1900, y la comedia en dos actos y en verso El Asedio, estrenada el 2 de enero de 1904). Ejerció asimismo como abogado, siendo una de las primeras figuras del foro tarraconense; de su elocuencia se dijo que había “salvado del patíbulo a muchos desgraciados”. Fue designado fiscal sustituto de la Audiencia de Tarragona y, desde 1910, magistrado suplente del mismo tribunal.

Fue delegado regio de Bellas Artes en la provincia de Tarragona, miembro de la Comisión provincial de Monumentos Históricos y Artísticos (1893, presidente en 1918), correspondiente de la Real Academia de la Historia (1896), de la de Bellas Artes de San Fernando (1914), de la de Buenas Letras de Barcelona y de la de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, socio honorario de la Sociedad Arqueológica Tarraconense (1902) y perteneció a varias corporaciones nacionales y extranjeras, entre ellas la Sociedad Hispánica de París. En la dirección del Museo Arqueológico de Tarragona sucedió a Buenaventura Hernández Sanahuja (1810-1891), quien había ocupado el cargo durante cuarenta años. Una de las primeras ocupaciones del nuevo director fue revisar de manera exhaustiva el inventario de los materiales que se conservaban en sus fondos y numerarlos a partir del número 1, manteniendo de manera prudente la distribución topográfica que había establecido su antecesor; una vez registrados todos los objetos, con la referencia correspondiente a sus propietarios, procedió a la confección de un catálogo que se publicó en 1894. Durante su larga estancia en Tarragona, también tuvo a su cargo el Museo Diocesano fundado en 1914 por el arzobispo Antolín López Peláez. Del Arco reactivó, con eficacia, los estudios históricos y arqueológicos sobre la ciudad y la provincia, publicando numerosos artículos sobre hallazgos epigráficos y escultóricos y sobre monumentos romanos y medievales, además de diversos trabajos de temática histórica, biográfica e historiográfica. Colaboró asiduamente en el Boletín Arqueológico y en los periódicos La Cruz y Diario de Tarragona, así como en el Boletín de la Real Academia de la Historia y en la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. Sus hijos Luis del Arco y Muñoz (Granada, 1879-Barcelona, 1942) y Ricardo del Arco y Garay (Granada, 1888-Huesca, 1955) también pertenecieron al citado cuerpo facultativo y publicaron destacados estudios históricos y literarios.

 

Obras de ~: Totum Revolutum (Artículos y Poesías), Imprenta de El Pueblo, Granada, 1892; Siluetas granadinas, Biobibliografías de escritores ilustres de Granada, contemporáneos, Imprenta de M. Alonso, Granada, 1893; Catálogo del Museo Arqueológico de Tarragona con la Clasificación hecha en 1878 por D. Buenaventura Hernández Sanahuja. Continuado hasta el presente y precedido de una reseña histórica sobre su fundación, vicisitudes y acrecentamientos, por D. ~, Tarragona, 1894; Estudios de Arqueología. Disertaciones sobre las principales colecciones de objetos del Museo Arqueológico de Tarragona, F. Arís e Hijo, Tarragona, 1894; Restos Artísticos é Inscripciones Sepulcrales del Monasterio de Poblet, Establecimiento Tipográfico de Vives y Susany, Barcelona, 1897; La imprenta en Tarragona. Apuntes para su historia y bibliografía, Imprenta de José Pijoán, Tarragona, 1916; La primitiva Catedral de Tarragona, Santa Tecla la Vieja. Estudio arqueológico, Tipografía de Francisco Sugrañes, Tarragona, 1916.

 

Bibl.: A. Ruiz Cabriada, Bio-bibliografía del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos 1858-1958, Madrid, Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1958, págs. 104-107; A. Gallego Morell, Sesenta escritores granadinos con sus partidas de bautismo, Granada, Caja de Ahorros de Granada, 1970, págs. 32-33; A. J. Soberanas i Lleó, Index tarraconensis (Materials bibliogràfics d’investigació), Tarragona, Excma. Diputació Provincial, 1984, págs. 54-59; J. Massó Carballido, “Ángel del Arco y Molinero”, en Pioneros de la arqueología en España del siglo xvi a 1912, Alcalá de Henares, Museo Arqueológico Regional, 2004, págs. 163-167.

 

Jaume Massó Carballido

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares