Caylà Grau, Tomàs. Valls (Tarragona), 2.II.1895 – 14.VIII.1936. Abogado, periodista, jefe regional del carlismo catalán y delegado regio.
Pertenecía a una familia de clase media, profundamente religiosa. Su padre, José Caylà, también abogado, fue presidente del Ateneo Católico de la ciudad de Valls, vicepresidente de la mutua de propietarios y director del Banco de Valls. Como su hijo, murió asesinado, el 31 de marzo de 1919, en el transcurso de una huelga general.
Tomàs Caylà cursó estudios de abogacía en Barcelona y se instaló en su ciudad natal, donde abrió un bufete de abogado. En 1919, junto a un grupo de jóvenes, inició el semanario tradicionalista Joventut con el objetivo de propagar los ideales tradicionalistas y contribuir al progreso moral y material de su ciudad.
Su lema era “Joventut per la Fe i per la Pàtria”. La revista fue censurada durante la dictadura de Primo de Rivera y suspendida desde el 13 de agosto hasta el 2 de noviembre de 1932. Caylà sufrió prisión en el castillo de Pilatos de Tarragona. Sus cargos políticos empezaron el 8 de febrero de 1922, cuando fue elegido concejal municipal de Valls. El 22 de noviembre de 1931 fue nombrado presidente del Consejo Intercomarcal del carlismo en Tarragona y, más tarde, presidente tradicionalista de toda la provincia.
En 1934 organizó el gran aplec tradicionalista de Poblet, donde se reunieron cuarenta mil carlistas. El 23 de marzo de 1936, el pretendiente Alfonso Carlos, a propuesta del delegado nacional —Fal Conde—, lo nombró jefe regional del carlismo en Cataluña y delegado regio.
Con Caylà, el partido carlista, que hasta entonces había sido un epígono de la Lliga Catalana, iba a recuperar su fisonomía. Caylà representaba a la corriente más popular del carlismo, fuertemente imbuido de una preocupación por los problemas sociales, lo cual le había llevado a figurar en muchos juicios como defensor de militantes de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT). En su feudo de Valls había desarrollado una infatigable actividad: dirigió la revista Joventut y logró controlar la Crònica Vallense; sus campañas ciudadanas al servicio de los intereses populares destacaron por su federalismo y su fuerte sentido anticapitalista.
Ferviente católico, pero no mojigato, ayudó siempre a los humildes. No admitió jamás ningún tipo de arreglo con los alfonsinos. Tanto en política como en religión fue un precursor de corrientes progresistas, abiertas al socialismo, que se desarrollarían treinta años después en el carlismo. Se vio empujado como el resto del partido a la preparación de una guerra civil muy a pesar suyo. Tomàs Caylà sentía un profundo recelo a colaborar con el estamento militar; no olvidaba que había sido con ese ejército con el que se había luchado en las pasadas guerras. Su confianza era mayor en algunas individualidades del cuerpo de oficiales. Su temor consistía en que el partido carlista se viera embarcado en una aventura que escapase a su control y quedase preso de una situación tan pocograta para su partido como la que se trataba de derribar, como realmente ocurrió. Cuando estalló la Guerra Civil se trasladó a Barcelona en un último intento para que la sublevación no la monopolizaran los militares, pero fracasó. Sofocada la rebelión en Cataluña permaneció escondido en esta ciudad unos días, hasta que delatado, fue preso por un piquete de milicianos que lo trasladó a Valls. Fue asesinado en el “Pati” (plaza Mayor) el 14 de agosto de 1936.
Fuentes y bibl.: Archivo particular de Joan Guinovart (secretario particular de Tomàs Caylà y heredero de sus documentos); Archivo notarial de José Selva Font, notario del Colegio de Abogados de Cataluña; Archivo parroquial de S. Antonio Abad de Valls, t. III, fol., 88; informaciones aportadas por Joan Guinovart.
J. Soler Janer, Tomàs Caylà Grau, San Sebastián, Editorial Española, S.A., 1938; P. Y aniz, “El 19 de Julio de los carlistas catalanes”, en Historia y Vida (Barcelona), n.º 105, Gaceta Ilustrada (1976), págs. 61-70; J. Guinovart Escarré, Tomàs Caylà. Un home de la terra, Valls (Tarragona), Cossetània, 1997; R. Vallverdú, El carlisme cátala durant la II República espanyola. Anàlisi d’una política estructural, Montserrat (Barcelona), Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2008.
Robert Vallverdú Martí