Ayuda

José Yxart y de Moragas

Biografía

Yxart y de Moragas,  José. Tarragona, 23.II.1896 – 7.X.1964. Abogado y político.

Hijo único de Francisco de Paula Yxart y de Moragas y de Julia de Moragas y Rodes, cursó los estudios primarios y secundarios en Tarragona y los universitarios en Barcelona donde se licenció en Derecho (1912). Contrajo matrimonio, en el año 1922, con María-Antonia Ventosa y Pascual. Entró a militar en la Lliga Regionalista a finales de la década de los años veinte y llegó a ser presidente de la sección de Tarragona. Escribió numerosos artículos en el periódico La Veu de Tarragona, portavoz de los regionalistas tarraconenses. Continuó como militante cuando la Lliga Regionalista pasó a ser Lliga Catalana y fue uno de sus comisarios por Tarragona en la designación del jefe del Estado después de la destitución de Alcalá Zamora. En el año 1924 entró a formar parte del ayuntamiento de Tarragona como concejal, siendo elegido nuevamente en las elecciones de 1931. El mes de julio de 1936 escapó de la ciudad y consiguió salvar la vida. Fue uno de los abogados más prestigiosos de la provincia de Tarragona y formó parte como secretario del Tribunal Titular de Menores de Tarragona. Continuó la tradición familiar de vinculación a la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros en la que llegó a ser vocal del Consejo de Administración. Participó en numerosísimas entidades e instituciones culturales y fundó la sociedad Tau con el objetivo de fomentar el turismo en Tarragona.

 

Obras de ~: La labor social-cristiana de los Tribunales Tutelares de Menores, Tarragona, Imp. Suc. de R. Gabriel Gibert, 1942; Estudio biográfico del Excmo. Sr. D. Plácido María de Montoliu y de Sarriera, Marqués de Tamarit, Tarragona, Publicaciones del Excmo. Ayuntamiento de Tarragona, 1946; Memoria histórica de la mina “La Protectora” de las Huertas de Tarragona, Tarragona, Sugrañes Hnos., Editores, 1962.

 

Bibl.: S. J. Rovira, Els Ixart del segle XX (Joseph Ixart i de Moragas), Tarragona, Indústries Grafiques Gabriel Gibert, S.A., 1993.

 

Salvador J. Rovira Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares