Ayuda

Ramón Guardans i Vallès

Biografía

Guardans i Vallés, Ramón. Reus (Tarragona), 8.VII.1919 – Barcelona, 16.IV.2007. Abogado.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona en una de las primeras promociones de la post guerra, se trasladó a Madrid al poco de finalizar la carrera donde ejerció como abogado. Tras varios viajes a Argentina, en 1951 contrajo matrimonio en Buenos Aires con la hija única de los Cambó, Helena, a quien había conocido en uno de sus viajes a España. Tuvieron catorce hijos.

A su regreso de Buenos Aires el matrimonio se instaló en Barcelona donde Guardans ejerció como abogado, actividad que compaginó con la gestión empresarial así como con diversas actividades culturales e institucionales. De común acuerdo con su esposa Helena, Guardans asumió con gran celo y energía el continuado patrocinio y la coordinación de las iniciativas culturales y de mecenazgo promovidas por Cambó antes de la guerra civil, entre las que merecen especial mención  la Fundació Bernat Metge para la traducción al catalán y edición bilingüe de clásicos grecolatinos (colección que a la muerte de Guardans había superado los 350 títulos), y la Fundació Bíblica Catalana.

Coordinó asimismo, con no poco esfuerzo, la entrega definitiva a Barcelona del Legado Cambó, compuesto por una cincuentena de pinturas que abarcan desde el siglo XIV hasta comienzos del siglo XIX, y que se encuentra depositado en el Museo Nacional de Arte de Catalunya; el legado de Cambó a Barcelona había ido precedido de la donación al Museo del Prado de otras tablas y lienzos del primer Renacimiento italiano. Guardans asumió también la preservación de la memoria de su suegro, y a pesar de las dificultades derivadas del momento, encargó al catedrático Jesús Pabón –que fuera Director de la RAH- la magna biografía de Cambó; posteriormente, ya en democracia, impulsó y coordinó la edición de las obras completas del político. En 1977 organizó la repatriación, desde Buenos Aires,  de los restos mortales de Cambó, que serían inhumados con honores en Barcelona, en el cementerio de Montjuic.

En el terreno de la política, Guardans formó parte, desde 1962, del Consejo Privado de don Juan de Borbón, conde de Barcelona, y de la secretaría general de la Delegación Política de don Juan en España (1964), asumiendo, entre otras, la responsabilidad de acompañar en diversas ocasiones al joven Príncipe en sus viajes a Cataluña.

Guardans compatibilizó su compromiso monárquico con el ejercicio de cargos de nombramiento oficial, como la presidencia de la Junta del Puerto de Barcelona (1971-1979); durante su gestión, el Puerto de Barcelona se asoció con los de Marsella y Génova a través de un Comité de Coordinación de Puertos del Mediterráneo y que presidiría, se puso en marcha la primera Terminal de contenedores. Guardans impulsó con energía el estatuto de Puerto Autónomo, que sería constituido por Real Decreto de 25 de agosto de 1978, así como de la ampliación del puerto hacia el Llobregat, proyecto que no vería la luz hasta décadas más tarde.

En el marco de la Ley de Asociaciones Políticas del 74, Guardans -junto con Joan Antoni Maragall, Pau Roig, Joan Alegre Marcet, Josep A. Linati, etc.- crearon el Club Catalònia, una sociedad de estudios que a comienzos de 1977 se convertiría en partido político de signo monárquico, liberal y regionalista, movido por la ambición de ocupar el vasto espacio de centro-derecha que había sido el de la Lliga.

En el ámbito empresarial y financiero, presidió en distintas fechas del Consejo Regional de Banesto, fue vicepresidente y después presidente de la Compañía General de Tabacos de Filipinas, así como de la Editorial Católica (propietaria y editora del diario YA y de otros varios medios); fue vicepresidente del Orfeó Català en los convulsos principios años 60, y  presidió la Junta de Museos de Barcelona, el Cercle Artístic de Sant Lluc y el Patronato del Museu Nacional d'Art de Catalunya (1994-95), así como miembro de la Comisión Jurídica de Fomento del Trabajo (la patronal catalana) y del patronato del Institut Català de Cooperació Iberoamericana.

A partir de 1995, y al frente de la Fundació Familiar Catalana, promovió la creación de la Universitat Internacional de Catalunya, cuyo patronato fundacional presidió hasta 1998. La propia universidad le otorgó el título de doctor honoris causa.

En 1999, conjuntamente con su esposa Helena, creó la Fundació Institut Cambó. con la finalidad de dar una continuidad institucional a las iniciativas culturales promovidas por Cambó y continuadas por la familia Guardans-Cambó a lo largo de los años.

Entre otros reconocimientos, contaba con la Encomienda de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz del Mérito Civil y la Creu de Sant Jordi, además de ser Comendatore de la República Italiana y de San Gregorio Magno, y caballero la Legión de Honor Francesa.

 

Diccionario Biográfico Español

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares