Ayuda

Carmen Babiano Méndez-Núñez

Biografía

Babiano Méndez-Núñez, Carmen. Pontevedra, 1852 – 1914. Pintora.

Miembro de una de las familias más prestigiosas de Pontevedra, era sobrina del almirante Casto Méndez Núñez. Carmen mostró desde su infancia un especial interés por el mundo del arte. Muy joven comenzó a asistir a clases de dibujo y pintura; unas primeras nociones que recibió de manos del pintor catalán Ramón Vives y Aimer, entonces establecido en Pontevedra como profesor del instituto.

Colaboró con sus trabajos en La ilustración gallega y asturiana y participó con éxito en varios certámenes artísticos de la época, como la Exposición Provincial de Santiago de 1875 y la de La Coruña de 1878. Como pintora aficionada alcanzó varios premios, entre los que destacan el que recibió en la Exposición Provincial de Pontevedra de 1880 por el cuadro As pitas, custodiado en el Museo de Pontevedra junto a una buena colección de dibujos.

Su carácter activo, unido a una gran inteligencia y un fuerte interés por el arte, la música y la cultura en general, le llevó a convertir su residencia, el famoso palacete de las Mendoza, en un centro dinamizador de la cultura pontevedresa. Organizó certámenes literarios, musicales y un sinfín de actividades con los que logró reunir a lo más granado de la vida artística e intelectual de la Galicia de aquel momento.

También fue colaboradora esporádica de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, que le debe, entre otras cosas, el descubrimiento de las fantásticas dotes para el dibujo de Enrique Campo, el mejor y más importante de los dibujantes de la citada sociedad.

 

Obras de ~: Vista de Pontevedra desde la Caeira, 1869; Vista del Con, 1877; As pitas, 1880; Cercanías de Pontevedra, 1896; Castillo de Sotomayor; Monasterio de Lérez; Tobías y Rafael Arcángel; Retrato de dama.

 

Bibl.: VV. AA., El palacete de las Mendoza, catálogo de exposición, Pontevedra, Caja Madrid, agosto-septiembre de 1994; B. de San Ildefonso Rodríguez y M.ª A. Tilve Jar, “Os debuxantes da ‘Sociedad Arqueológica’ de Pontevedra”, en Os debuxantes da “Sociedad Arqueológica” de Pontevedra, Pontevedra, Museo de Pontevedra, 1995, pág. 42; N. Fraguas Fernández, “A arte do século XIX”, en VV. AA., 75 obras para 75 anos. Exposición conmemorativa da fundación do Museo de Pontevedra, Pontevedra, Diputación Provincial, 2003, pág. 97.

 

Natalia Fraguas Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje