Ayuda

Pablo Pastells

Biografía

Pastells, Pablo. Figueras (Gerona), 3.VI.1846 – Tortosa (Tarragona), 16.VIII.1932. Misionero de la Compañía de Jesús (SI), provincial de la Compañía en Manila-Filipinas, escritor, investigador histórico.

Ingresó en la Compañía de Jesús cuando prácticamente había finalizado sus estudios en el seminario.

Sin completar su formación, se instaló en Aix-en-Provence (Francia), donde estudió un año de Filosofía a raíz de la expulsión de los jesuitas de España en 1868.

No regresó a España hasta 1870 y lo hizo como consecuencia del comienzo de la Guerra Franco-Prusiana.

Ya en su país natal, finalizó los estudios de Teología en Bañolas. El estallido de la Guerra Carlista le indujo a trasladarse a Alcoy, donde creó en 1872 el Círculo Católico Obrero de Alcoy. Aproximadamente durante esas fechas comenzó también a impartir misiones en Alicante y Murcia, una activa labor religiosa que se prolongó hasta 1874. Tras recibir la tercera aprobación, salió de España con destino a Filipinas en 1875.

Pastells se convirtió en colaborador estrecho del padre superior de la misión asumiendo la dirección de la Congregación Mariana de estudiantes en el Ateneo Municipal de Manila, pero dedicando, a su vez, gran esfuerzo para el aprendizaje de la lengua visaya, tan necesaria para las misiones del sur de Filipinas. En 1876 se encontraba ya destinado en la misión de Suriguao y posteriormente en Bisling (1877-1883) y Caraga (1883-1886). Merece la pena ensalzar la rapidez con la que realizó la evangelización e instalación de las tribus seminómadas de Mindanao oriental. Para 1885 había logrado fundar 42 colonias con 17.840 nuevos cristianos. Esta expansión sin precedentes será conocida como “fenómeno Pastells”.

Tras la infatigable labor evangelizadora realizada durante aproximadamente diez años, Pastells disfrutó en Manila de un período de descanso (1886-1887) durante el cual realizó el primer mapa etnográfico de Mindanao.

En 1887 era padre superior de Togoloán y entre 1888 y 1893 fue nombrado superior de la misión.

Como padre superior, propuso al gobernador general un plan de evangelización de los territorios musulmanes de Zamboanga y Cotabató.

Enfermo, regresó a España en 1893. La mejoría de su salud le permitió colaborar junto al padre provincial de Aragón durante tres años (1894-1897). (Filipinas pertenecía a la Provincia de Aragón de la Compañía de Jesús. Por tal motivo son frecuentes los jesuitas misioneros del Levante español junto a misioneros jesuitas vascos que igualmente participaron en la misión de Filipinas). Al finalizar dicha labor se vio libre para dedicarse de lleno a la investigación histórica, y comenzó a recoger material documental preciado para la elaboración de una Historia de Filipinas.

Colaboró con el bibliógrafo Wenceslao Retana en la publicación titulada Historia de Mindanao (Barcelona, 1897). Durante la investigación, encargada por la Compañía de Tabacos, elaboró informes sobre los documentos esenciales conservados en el Archivo General de Indias de Sevilla. Consiguió recopilar una enorme cantidad de información documental que le permitió la elaboración de tres tomos adicionales de la obra Labor Evangélica de Francisco Colin (Madrid, 1660), magna obra de obligada referencia para la elaboración en la actualidad de cualquier Historia de Filipinas.

En 1904 se puso en marcha un proyecto de elaboración de historias científicas de las asistencias de la Compañía de Jesús, plan ideado por Juan José de la Torre. El encargado de realizar la obra correspondiente a España fue el padre Antonio Astrain. El padre Pastells colaboró en la obra con el padre Astrain desde 1905 y hasta poco antes de su muerte, fue recopilando diversa información existente en el Archivo General de Indias. Su labor consistía en la valoración de la importancia de los documentos examinados en el magnífico archivo sevillano. En caso de que el documento fuera importante, lo hacía copiar; por el contrario, si no era relevante, extractaba los pasajes esenciales. Al tiempo de sus trabajos realizó un índice y un catálogo de todos los documentos consultados.

Fruto de esta labor nació la “Colección Pastells” compuesta por más de 116 volúmenes.

Además fue el coordinador de los dos volúmenes titulados El Archipiélago Filipino, publicados en Estados Unidos en 1900, y autor de obras propias como la Misión de la Compañía de Jesús en Filipinas en el siglo XIX. También redactó los prólogos de cada una de las nueve introducciones del Catálogo de Documentos Inéditos sobre Filipinas.

En 1931, con la instauración de la Segunda República, fue llevado a un asilo de ancianos en Tortosa donde, casi ciego, pasó sus últimos meses de vida. Falleció en 1932.

 

Obras de ~: Cartas Filipinas, 1891; Cartas de los Misioneros de la Compañía de Jesús en Filipinas, Cuads. I-X, Manila, 1895; “Mapa Etnográfico de Mindanao”, en Blair-Robertson, 43, s. f., págs. 268-287; 1891; Labor evangélica, Barcelona, 1900- 1903, 3 ts.; Historia de la Compañía de Jesús en la Provincia del Paraguay, según la documentación del Archivo de Indias, Barcelona 1912-1933, 5 ts.; Misión de la Compañía de Jesús en Filipinas en el siglo XIX, Barcelona, 1916, 3 ts.; El descubrimiento del estrecho de Magallanes, Madrid, 1920; Historia General de Filipinas, 1493-1662, Barcelona, 1925-1936, 9 ts.; Catálogo de los Documentos relativos a las Islas Filipinas existentes en el Archivo de Indias. Índice de Razón y Fe, 1951.

 

Bibl.: J. S. Arcilla, The Christianization of Davao Oriental. Excrepts from Jesuit Missionary Letters, Philips St, 1971; D. Moriones, Memoria reservada de D. Domingo de Moriones sobre el Gobierno de Filipinas (1877-1880), León, Universidad, 1988; A. Borras, “Escriptors jesuites catalans a les Filipines. Esbos dúna bibliografía”, en Analeta Sacra Tarraconensia, 66 (1993); B. Cava Mesa, “Los Jesuitas en Filipinas, la revolución de 1896, y el Dr. Rizal”, en Actas del VII Congreso Internacional de Americanistas, Zaragoza, 1996; “La Guerra Hispano Norteamericana en Filipinas y el testimonio de los padres Jesuitas”, en Revista de Indias, n.º 220 (2000), pág. 736; Ch. O’Neill (SJ) y J. Domínguez (SJ) (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús. Biografía Temática, Roma-Madrid, Institutum Historicum, SI-Universidad Pontificia Comillas, 2001.

 

Begoña Cava Mesa

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares