Ayuda

Florencio Ansoleaga y Elizondo

Biografía

Ansoleaga y Elizondo, Florencio de. Pamplona (Navarra), 27.X.1846 – 21.XII.1916. Arquitecto y arqueólogo.

Cursó sus primeros estudios y el bachillerato en Pamplona, para después estudiar arquitectura en Madrid, licenciándose el 8 de abril de 1872. Tras la tercera guerra carlista fue nombrado arquitecto provincial, cargo que hasta entonces había ejercido su padre, y que él desempeñó durante cuarenta años.

El 7 de febrero de 1877 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y pasó a integrarse en la Comisión de Monumentos de Navarra, de la que fue vicepresidente (1909-1916), en la que desarrolló una importante actividad. Ese año también fue nombrado arquitecto de las diócesis de Pamplona y Tudela y fueron numerosas las restauraciones que llevó a cabo en distintos edificios religiosos correspondientes a dichas diócesis.

Hacia 1890 llevó a cabo, junto a Juan Iturralde y Suit, excavaciones en la calles Curia y Navarrería de Pamplona en las que hallaron importantes restos romanos y desde entonces comenzaron a prospectar el territorio navarro con el fin de localizar yacimientos romanos. En 1895 excavaron también en la necrópolis visigoda de Argaray, extramuros al sur de la ciudad, en las actuales calles de Arrieta y Amaya, que Ansoleaga, cuando la publicó años después, atribuyó a los francos.

Participó activamente en la instalación del Museo Arqueológico de Navarra, que se inauguró en 1910, tanto en las obras de acondicionamiento de la Cámara de Comptos, que hizo gratuitamente, y organización de las salas, como en generosos donativos en vida y tras su fallecimiento.

En 1913 excavó, junto al prehistoriador y antropólogo Telesforo de Aranzadi, los dólmenes de Aralar, como continuación de los trabajos iniciados por Juan Iturralde, que concluyeron en 1916 y publicaron en el Boletín de la Comisión, que constituyen uno de los primeros estudios sobre el megalitismo en el País Vasco.

Fue fundador de la Asociación Euskara y presidente de la Cruz Roja de Navarra.

 

Obras de ~: “El cruzado y los cruzates en la iglesia de San Saturnino de Pamplona”, en Boletín de la Comisión de Monumentos de Navarra, 3 (1910), págs. 36-39; con V. Lampérez y Romea, Polémica Arqueológica a propósito de una granja de Sangüesa, Pamplona, Imprenta, Librería y Encuadernación de Nemesio Aramburu, 1911; “Signos lapidarios”, en Boletín de la Comisión de Monumentos de Navarra, 9 (1912), págs. 57-60; “Claustro de la catedral de Pamplona. Puerta del Refectorio”, en Boletín de la Comisión de Monumentos de Navarra, 13 (1913), págs. 41-44; El cementerio franco de Pamplona (Navarra), Pamplona, Imprenta de J. García, 1914; con T. de Aranzadi, Exploración de cinco dólmenes del Aralar, Pamplona, Imprenta Provincial, 1915; con T. de Aranzadi, Exploración de catorce dólmenes del Aralar, Pamplona, M. Falces, 1918.

 

Bibl.: J. Altadill, “Necrología. Sr. Don Florencio de Ansoleaga y Elizondo”, en Boletín de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra (1916), págs. 198-201; A. Orbe, Arquitectura y urbanismo en Pamplona a finales del siglo xix y comienzos del xx, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1985; E. Quintanilla, La Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, Pamplona, Departamento de Educación y Cultura, 1996.

 

Jorge Maier Allende