Ayuda

Rafael Atienza y Huertos

Biografía

Atienza y Huertos, Rafael. Marqués de Salvatierra (IV). Ronda (Málaga), 24.X.1821 – 11.II.1902. Escritor, historiador y político.

Cuarto marqués de Salvatierra desde 1876 y diputado a Cortes por Ronda en 1901, Rafael Atienza llevó a cabo una intensa actividad política y cultural en su ciudad natal. Siendo alcalde su padre Gaspar Atienza se incorporó como concejal al consistorio de la ciudad en 1857. Además de alcalde y uno de los principales contribuyentes de la localidad, fue también presidente de la Junta Local de Primera Enseñanza. Tempranamente vinculado a la Real Maestranza (1844), desempeñó el cargo de teniente hermano mayor de esta institución rondeña entre los años 1887-1888 y 1897-1899.

Fue uno de los más destacados eruditos rondeños del siglo XIX, junto con Juan José Moreti, en cuya imprenta publicó su obra más conocida, La Munda de los romanos (1857), centrada, como la de los anticuarios que le preceden y escritores contemporáneos, en la ubicación de la célebre batalla entre César y los hijos de Pompeyo. El estudio de Atienza, polémico por su pretendida relación etimológica entre Munda, Arunda y la moderna Ronda, y por la toma en consideración de inscripciones falsas o inventadas (CIL II 122*, 124*), tiene una segunda versión en 1889. En ambos trabajos su autor se muestra, no obstante, buen conocedor de la arqueología de Ronda y su entorno, informando a la Comisión Central de Monumentos y a la Real Academia de la Historia, de la que fue correspondiente desde 1853, sobre el hallazgo de materiales arqueológicos y el estado de conservación de las ruinas de Acinipo.

Su preocupación por el expolio y deterioro que padecía el yacimiento y el interés por su estudio, le llevaron a proponer sin éxito la compra de los terrenos, así como la conveniencia de llevar a cabo excavaciones en este lugar que por fin autoriza la Academia en 1854. Ejemplo también de sus inquietudes culturales es su condición de correspondiente de la Academia de Arqueología y miembro de diferentes instituciones culturales, como la Sociedad Económica de Amigos del País (Madrid y Granada), de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, así como del Liceo de Málaga. Colaborador de diversos periódicos y revistas, es autor de una leyenda romántica, Algotiza, ambientada en la Ronda islámica. Sus escritos religiosos le valieron el nombramiento de Arcade de Roma por el papa Pío IX.

 

Obras de ~: La Munda de los romanos y su concordancia con Ronda. Obra geográfica-histórica y crítica, Ronda, Imprenta de D. Juan José Moreti, 1857; Diario de la Santísima Virgen, dedicado a las Hijas de María, Ronda, 1883; Novena dedicada á la Santísima Vírgen: bajo sus advocaciones de Concepcion Purísima y Patrocinio, Ronda [1888]; La Munda de los romanos. Nuevos estudios por el Marqués de Salvatierra, Ronda, Imprenta del Tajo y de la Biblioteca, 1889; [Correspondencia], en Archivo de la Real Academia de la Historia, caja/9/7962/08(1-5), caja/9/7962/11(3); [Correspondencia], Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, sign. 49-3/2 (1, 2, 5).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Díaz Escovar (Málaga), caja 132 s. v. Atienza y Huertos.

J. y M. Oliver y Hurtado, Munda pompeiana, Madrid, Imprenta de Manuel Galiano, 1861, pág. 370; F. Lozano Gutiérrez, De la Casa Atienza. Condado de Montelirios, Ronda, Imprenta La Regional, 1927; J. Maier y J. Salas, Comisión de Antigüedades de la Real Academia de la Historia. Andalucía, Madrid, Real Academia de la Historia, 2000, págs. 20, 32 y 38; I. Jiménez Morales, “Rafael Atienza y Huertos”, en C. Cuevas (dir.), Diccionario de escritores de Málaga y su provincia, Madrid, Castalia, 2002, págs. 83-84; M.ª J. Berlanga Palomo, Arqueología y erudición en Málaga durante el siglo XIX, Málaga, Universidad, 2005, págs. 165-168.

 

Bartolomé Mora Serrano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares