Ayuda

Pedro Plácido Gómez Sancho

Biografía

Gómez Sancho, Pedro Plácido. Megz-Ochoa, Smegnz-Ochoa. Alhaurín el Grande (Málaga), 5.X.1804 – Málaga, 7.X.1847. Literato, político y médico.

Primogénito de una familia acomodada y burguesa, cursó el bachillerato en Málaga, pasando a Cádiz, donde se doctoró en Medicina y Cirugía. Regresó a su ciudad natal para ejercer su profesión como médico de beneficencia del Sagrario y cirujano del Hospital de la Caridad. De vocación política, se distinguió por sus ideas progresistas. Fue elegido en marzo de 1838 síndico primero y regidor por el distrito del Sagrario; y, en diciembre de 1842, alcalde constitucional de la ciudad. Su mandato se caracterizó por las generalizadas mejoras del municipio. Tras el pronunciamiento de 1843, la Junta Revolucionaria le aclamó presidente, proclamándole candidato a diputado a Cortes, admitido en octubre de 1843. Su oposición a la propuesta parlamentaria de aceptar la mayoría de edad de Isabel II le valió la persecución del gobierno, por lo que se ausentó de Madrid y regresó a Málaga. Allí fue presidente fundador del Liceo Científico, Literario y Artístico, inaugurado con un discurso suyo el 8 de enero de 1843. Fue socio corresponsal del Instituto Médico Español y, entre otras, de las Academias Médico-Quirúrgicas de Cádiz, Granada y Barcelona. Fue condecorado con la Cruz de Carlos III y con la Encomienda de Isabel la Católica.

Compaginó sus aficiones políticas con las literarias y, entre 1839 y 1840, colaboró asiduamente en la revista romántica El Guadalhorce, donde publicaron Espronceda, Estébanez Calderón, Dolores Gómez de Cádiz, María Mendoza, entre otros. Representante del costumbrismo romántico, publicó en esta revista con los anagramas Megz-Ochoa y Smegnz-Ochoa. Su estilo, ausente de arcaísmos, es llano y sencillo, propenso a juegos conceptuales, a la ironía y al sarcasmo. Utilizaba estos recursos para permear en sus escritos su credo liberal y mejorar la sociedad. Sus artículos versan sobre temas diversos. Los más abundantes reflejan tipos y costumbres locales, haciendo llegar hasta nosotros los modos de vivir de nuestros antepasados. Estos textos, divididos ya desde Zabaleta en tipos y escenas, son auténticos cuadros de costumbres y con ellos llegó a crear escuela entre las generaciones posteriores. Algunos de sus tipos se repitieron incluso en Los españoles pintados por sí mismos (1843-1844), la biblia del costumbrismo español. En muchos de ellos se trasluce una mirada irónica muy cercana a Larra. Estos cuadros de costumbres le valieron a Gómez Sancho su inclusión en la nómina de los más importantes costumbristas malagueños y que Salvador González Anaya le dedicara un capítulo en su discurso de ingreso en la Real Academia Española, que versó sobre dicho género. El resto de sus escritos está formado por artículos históricos, en los que aborda la descripción de monumentos emblemáticos de su ciudad; de temática puramente literaria (reseñas, biografías) y de orientación filosófica y social.

 

Obras de ~: “El pedante”, en El Guadalhorce (EG) (Málaga), 1, 10 de marzo de 1839, págs. 13-16; “El guarda de camino”, en EG, 11, 19 de mayo de 1839, págs. 84-85; “Tipos de Málaga. El charrán”, en EG, 21, 28 de julio de 1839, págs. 165- 167; “La pescadería”, en EG, 27, 8 de septiembre de 1839, págs. 213-215; “La vendeja”, en EG, 30, 29 de septiembre de 1839, págs. 236-238; “Toros y dramas”, en EG, 34, 27 de octubre de 1839, págs. 269-271; “El caballista”, en EG, 3, 18 de abril de 1840, págs. 17-21.

 

Bibl.: P. Gómez Chaix, Pedro Gómez Sancho. Estudio biográfico, Madrid, Imprenta de los Hijos de M. G. Hernández, 1898; S. González Anaya, Los costumbristas malagueños. Discurso leído el día 28 de noviembre de 1948 en su recepción pública por el Exmo. Sr. Don [...], Málaga, Imprenta Enrique Montes, 1948, págs. 28-31; M.ª I . Jiménez Morales, “Pedro Gómez Sancho, una mirada comprometida de la Málaga romántica”, en Jábega, 70 (1990), págs. 69-78; C. Cuevas (dir. y ed.), Diccionario de escritores de Málaga y su provincia, Madrid, Castalia, 2002.

 

María Isabel Jiménez Morales

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares