Cheix Martínez, Isabel. Martín Ávila. Málaga, 18.I.1839 – Sevilla, 6.VIII.1899. Escritora y pintora.
Hija de Santiago Cheix, ingeniero de Minas, y de María del Amparo Martínez. A los cinco años marchó a Almería por el trabajo paterno, donde la naturaleza le inspiró sus primeros poemas y a los nueve había compuesto “Al Lucero de la mañana”, al tiempo que se ocupaba de sus hermanos. A los dieciséis años pasó a Sevilla, donde se educó con Antonia Shee y Tassara, tía carnal de su padre y pariente lejana del poeta García Tassara. Confiesa que en esta ciudad se despertó su vocación de pintora.
Su madre murió en 1856 y su padre en 1861, por lo que tuvo que hacerse cargo de sus siete hermanos, todos menores. Sólo cuando éstos crecieron pudo dedicarse a escribir su poema en prosa La estrella del mar, dedicado a sus hermanas, de carácter instructivo.
Publicada más tarde, fue premiada con la Medalla de Plata por la escuela Normal Superior de Maestras de la provincia de Sevilla, el 30 de septiembre de 1875, y declarada de texto por Real Orden de 7 de enero de 1880. Sin embargo, fue la pintura lo que le ayudó a mantener la casa.
Tuvo amistad con otras colegas como Victorina Sáenz de Tejada o Antonia Díaz de Lamarque, quienes, junto con su marido, la protegieron y a los que dedicó su obra Clemencia y un poema publicado en La Ilustración andaluza. Tomó parte activa en la Academia de Literatura del Liceo de Málaga, de la que fue nombrada socia de mérito el 3 de noviembre de 1876. Asistió a las veladas del Liceo sevillano y colaboró en la publicación dirigida por Carolina Soto y Corro Asta Regia.
Sus poemas fueron premiados por la Academia Bibliográfica Mariana de Lérida repetidas veces; en 1888 había alcanzado tres premios, cuatro accésits y una mención de honor. Fue premiada en los Juegos Florales celebrados por el Ateneo y Sociedad de Excursiones de Sevilla el 23 de abril de 1895. También en siete ocasiones por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Liceo de Málaga, Juegos florales del Ateneo de Murcia, y Escuela Normal de Maestras de Sevilla. Obtuvo en Murcia la Rosa de Oro en 1876 y en 1887 la Englantina de Oro por la novela Las memorias de un plato de China.
El Gobierno de la República de Argentina le encargó un libro para sus escuelas: Los cuentos de la abuela.
Es autora de artículos, leyendas, poesía y teatro, este último destinado a las escuelas de niñas, con personajes exclusivamente femeninos.
Colaboró en La semana católica, El Correo de la Moda (1873), Revista Compostelana (1877), Revista Católica (1883), Asta Regia, Jerez (1882), El folletín, Málaga (1875-1879), Sevilla Mariana (1881-1884), Cádiz (1879), La Ilustración Artística, Barcelona (1886), La Moda Elegante e Ilustrada (1887-1896).
Escribió en total veintisiete novelas originales, nueve leyendas, dos romances históricos y religiosos, tres poemas y un repertorio de teatro religioso e infantil.
Obras de ~: Jornadas a Belén, Lérida, Imprenta de F. Carruez, 1867; La estrella del mar. Historia de la Virgen María. Instrucciones familiares dedicadas a las niñas, Sevilla, 1873 (4.ª ed., Sevilla, Tipografía de El Correo de Andalucía, 1902); La reformadora del Carmelo. Historia de Santa Teresa de Jesús. Con un prólogo de don José Fernández Montaña, Madrid, Imprenta Francisco de Sales, 1893; La cruz del valle, Poema, Sevilla, Tipografía de López Hermanos y C.ª, 1894; Novelas originales, Sevilla, López Hnos. y C.ª, 1895 (col. Biblioteca de Señoritas); Los dolores de la Santísima Virgen. Con un prólogo del Ilmo. Sr. D. Cayetano Fernández, Loreto (Sevilla), Imprenta San Antonio, 1896; Los siete pecados capitales, Madrid, Imprenta San Francisco de Sales, 1896; Violeta. Comedia en verso, Sevilla, Tipografía Agapito López, 1896 (2.ª ed., Sevilla, Tipografía Agapito López, 1906); La Madre Vicenta María López y Vicuña, fundadora del Instituto de María Inmaculada para el Servicio Doméstico, Madrid, Imprenta San Francisco de Sales, 1898; Romancero de Don Pedro I de Castilla, pról. de L. Montoto, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898; El lirio de los valles. A la Virgen de Valvanera. Bosquejo histórico-descriptivo de esta antigua imagen venerada en las montañas de La Rioja y vicisitudes que ha pasado su célebre Monasterio desde su origen hasta nuestros días. Seguido de la nueva Novena que escribió ~, Sevilla, Tipografía de Agapito López, 1902; Magdalena. Drama en un acto dividido en tres cuadros, Sevilla, Tipografía de Agapito López, 1903 (2.ª ed.); La tía lechuza. Sainete, Sevilla, Tipografía de Agapito López, 1906 (2.ª ed.); La cueva de los diamantes. Novela, s. l., s. f.
Bibl.: C. Simón Palmer, Escritoras españolas del siglo xix, Manual bio-bibliográfico, Madrid, Castalia, 1991, págs. 220- 226; I. Jiménez Morales, Escritoras malagueñas del siglo xix, Málaga, Universidad, 1996, págs. 141-155; A. Quiles, “Isabel Cheix”, en C. Cuevas (dir.), Diccionario de Escritores de Málaga y su provincia, Madrid, Castalia, 2002, págs. 196-198.
Carmen Simón Palmer