Acha y Cerragería, Juan Nicolás de. Respaldiza (Álava), 14.VIII.1824 – Madrid, 19.VI.1899. Financiero, filántropo y pintor alavés.
Nació en Respaldiza, en el seno de una distinguida familia del valle de Ayala, a la que había pertenecido su tío abuelo Domingo de Acha y Larrea, del Consejo Supremo de Hacienda, fallecido en 1742. Por su madre, era primo hermano del primer conde de Cerragería, político y financiero, y estaba emparentado asimismo con los Muguiro, los Aldama y otras emprendedoras familias de la sociedad alavesa. Establecido en Madrid, su actividad en la Banca y en los negocios de la Corte le labraron una bien saneada posición, dedicándose también a viajar por el mundo y a adquirir una sólida cultura. Estas actividades las compaginó con el ejercicio de la pintura, en la que obtuvo una mención especial de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con su cuadro El paraíso terrenal, presentado en la exposición de Madrid de 1871.
En 1873 contrajo matrimonio en Madrid con Elisa de Otañes y Llaguno y se dedicó de lleno a las obras filantrópicas, como albacea de su fallecido amigo Francisco de las Herrerías y del Arco, que dejó una importante fortuna con dicha finalidad. Con ella fue benefactor de la Inclusa de Madrid e inició la fundación del Instituto Oftálmico, completado después con dinero de su peculio y con aportaciones de otras personas. El Instituto fue donado al Estado e inaugurado, tras su muerte, el 10 de julio de 1903. Meses después, la reina María Cristina, por su Real Decreto de 22 de enero de 1904, creó en “premio a su desprendimiento y a su meritísima labor” el título de marqués de Acha, en cabeza de su hijo primogénito Alberto de Acha y Otañes.
Fuentes y bibl.: Archivo familiar de los Marqueses de Acha.
R. Moreno y Morrison, “Guía de la Nobleza Española”, en Revista de Historia y Genealogía Española, 1927, pág. 45; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa Calpe, vol. 2, Madrid, Espasa Calpe, 1976, pág. 738.
Jaime de Salazar y Acha