Díaz de Arcaute González de Herrero, Epifáneo. Vitoria (Álava), 1845 – 28.IV.1910. Pintor.
Su primera referencia documental es de 1867 cuando presentó, en la Exposición Vitoriana de Bellas Artes e Industria, una imagen de San Francisco y una Asunción, además de dos retratos sin título y un bodegón.
Pintor decorador, tuvo su taller en Vitoria en la calle del Prado en los n.os 26 y 6, sucesivamente, que luego heredó su hijo Moisés Díaz de Arcaute. El 1 de abril de 1882 fue nombrado en la Academia de Bellas Artes de Vitoria profesor de Adorno y se presentó al ejercicio de Copia de Yeso; dicha academia desapareció en 1888. Presentó en la Exposición de Vitoria de 1884, en el segundo grupo de arte moderno, tres óleos: Maja, Cantaora y Bodegón, junto a dos temas de becadas y perdices. En 1899 escribió el prólogo a una biografía del escultor Mauricio Valdivielso, haciendo alusión a distintos escultores de la tierra.
En la colegiata (luego catedral de Santa María de Vitoria), montó un artístico monumento, del que se prodigó en su vida, que permaneció hasta 1927, siendo reemplazado por otro de Isaac Díez. En septiembre de 1882 ornamentó una carroza para el Ayuntamiento y prensa en Vitoria. Formó parte del profesorado de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, en 1895 solicitó baja temporal por tener que acudir a Bilbao a ser tratado por el oculista Santa Cruz y pidió ser sustituido provisionalmente por su hijo Moisés, aceptando la junta su propuesta. El 9 de abril de 1901 se dirigió por escrito a la Escuela de Artes, siendo profesor de Adorno, para solicitar, por fallecimiento del profesor de Figura, Pedro Robles, ocupar dicha plaza, y que la clase que dirige él, de Adorno, pueda ser ocupada provisionalmente por su hijo Moisés Díaz de Arcaute. En marzo de 1903, junto al profesor de Figura Ignacio Díaz Olano, solicitó el aumento de sus honorarios ante el incremento de alumnos.
Falleció en 1910 a consecuencia de carimona de estómago, según el parte médico, y fue enterrado en el cementerio de Santa Isabel, en Vitoria.
Obras de ~: San Francisco, 1867; Asunción, 1867; Niñas de Vitoria, 1882; Una maja, 1884; Una cantaora, 1884; Bodegón, 1884; Becadas, 1884; Perdices, 1884.
Bibl.: VV. AA., Catálogo Exposición Vitoriana de Bellas Artes e Industria, Vitoria, abril de 1867; VV. AA., Catálogo de la Exposición Alavesa de Vitoria en 1884 “Díaz de Arcaute, D. Epifanio”, Vitoria, Diputación de Álava, 1884, pág. 8; M. Llano Gorostiza, Pintura Vasca, Bilbao, Editorial Neguri, 1980, pág. 212; “La tradición en la Pintura Alavesa” (fondos del Museo de Álava), Llodio (Álava), Casa de Cultura Laudio-Llodio, 1987; M. Á. Marrodán, Diccionario de Pintores Vascos, vol. 1, Madrid, Beramar, 1989, pág. 314; J. A. García díez, La Pintura en Álava, Vitoria, Caja de Vitoria y Álava, 1990, págs. 22, 23, 25, 28 y 46; VV. AA., Museo de Bellas Artes de Álava,“Colección Pública III”, Vitoria, Diputación de Álava, 1995, págs. 78, 166 y 189; F .ª Vives Casas, La Academia de Bellas Artes de Vitoria 1818-1889 “Díaz de Arcaute”, Vitoria, Ayuntamiento, 2000, págs. 178, 197, 207, 222 y 400; VV. AA., Arte Vasco hasta los años 50, en el Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria, Diputación de Álava, 2001, págs. 108- 314; X. Sáenz de Gorbea, Fondos de arte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (1800-1995), Vitoria, Ayuntamiento, 2005, págs. 10-12.
José Luis Sáenz de Ugarte