Abadias y Santolaria, Leon. Huesca, 28.VI.1836 – Córdoba, 7.IX.1894. Escritor y pintor.
Nacido en Huesca el 28 de junio de 1836, inició sus estudios en el Instituto el año 1845 y consiguió en 1851 el título de bachiller. Su contacto con las Bellas Artes tuvo lugar en la zaragozana Escuela de Estudios Elementales para la Enseñanza de la Pintura y de la Escultura y como alumno de la Escuela Superior Profesional de Pintura y Escultura de la capital aragonesa. Completa su formación en la madrileña Academia de San Fernando. Concluidos sus estudios de pintura, Abadías vuelve a Huesca, donde mantiene un estudio. De él saldrán importantes encargos, como el retrato del obispo Pedro Zarandia para la Junta Provincial de Beneficencia o el techo del salón de sesiones de la Corporación Provincial. En 1860 el gobernador civil encarga a León Abadías la redacción del Catálogo General de las riquezas artísticas de la provincia. Durante esos años participa en diversas comisiones para la promoción de las Bellas Artes, concursa en diferentes exposiciones nacionales e internacionales, y obtiene diversos galardones en algunas de ellas.
En el año 1864 ocupa interinamente la cátedra de dibujo del Instituto de Huesca que gana por oposición en 1865. Abadías alterna las clases en el Instituto con la realización de pinturas de paisaje, bodegones, decoraciones civiles (el techo del comercio de ultramarinos de La Confianza conservado hasta hoy es buena muestra) y decoraciones religiosas. En enero de 1870, León Abadías se niega a jurar la Constitución, en parte por sus ideas y en parte por llevar algo más de medio año sin percibir sus haberes. El Ministerio de Fomento lo separa de su cátedra en abril, si bien concluye el curso escolar y sigue impartiendo clases de dibujo y pintura en el imperial Colegio de Santiago. Ese mismo año se le requiere para colaborar en los trabajos de pintura del templo del Pilar, trazando algunas de las partes de la decoración de la cúpula mayor, por lo que recibió el correspondiente certificado en el que se manifiesta “la ejecución y resultado satisfactorios de los trabajos que ejecutó”.
En 1872 Abadías es nombrado corresponsal de la Academia de San Fernando. Ese mismo año, en la Diputación, se encarga de la dirección de “todo lo concerniente al adorno y decorado del salón de sesiones y pintura del techo del mismo”.
Entre sus discípulos oscenses destacan Santiago Ramón y Cajal, a quien Abadías pretendió convertir en artista como aquél cuenta en sus memorias; Joaquín Costa, alumno aventajado de su cátedra que sustituyó al profesor en sus frecuentes enfermedades, y Martín Coronas Pueyo, pintor jesuita. Abadías abandona Huesca hacia 1872, para apoyar la causa carlista, y regresa en septiembre de 1876, año en el que monta un nuevo estudio que enseguida se convierte en centro de reunión de los escasos oscenses amantes de las artes plásticas. En las fiestas de San Lorenzo de 1877, el Diario de Huesca habla del estudio de León Abadías como uno de los lugares que permanecen abiertos al público por “contener bellezas de arte”. Ese mismo año se expone por vez primera el monumento de Jueves Santo que pinta para la iglesia del Hospital. León Abadías no cultivó exclusivamente la pintura; su aportación a las letras está todavía por investigar; si bien se ha documentado que realizó narración costumbrista, novela y cuento, y que publicó con regularidad sus trabajos en la Revista Popular de Barcelona entre 1877 y 1889.
Los quince últimos años de su vida, Abadías se reincorpora a la cátedra de dibujo pero lo hace en el Instituto de Córdoba, ciudad en la que desarrolla una notable actividad artística y cultural. El palacio de Viana contiene una de sus más importantes obras; en el salón de Tobías, para el que realizó una completa decoración mural con escenas de la vida del personaje bíblico.
Obras de ~: Un trabajador aragonés y su perro, 1864; Antes-Después, 1868; Techo de La Confianza, 1871; Santas religiosas aragonesas, cúpula mayor del Pilar, Zaragoza, 1872; Caza muerta, 1881; Interior de iglesia, 1882; Barcas de pescadores, 1884; Claustro de la iglesia de San Pedro el Viejo, Huesca, 1885; Malvaloca de la tierra de María Santísima, 1890; Crucero de la catedral de Córdoba, 1892.
Bibl.: M. Osorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (Madrid, Giner, 1975); J. M. Arnáiz (dir.), Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), Madrid, Antiqvaria, 1988; A. García y J. R. García Rama, Pintores del siglo XIX, Aragón, La Rioja, Guadalajara y Zaragoza, Ibercaja, 1992; F. Alvira Banzo, Aproximación a la biografía de León Abadías, Discurso de ingreso en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, Huesca, Diputación Provincial, 1995.
Fernando Alvira Banzo