Ayuda

Eustaquio Aguirreolea Damborenea

Biografía

Aguirreolea Damborenea, Eustaquio. Vergara (Guipúzcoa), 19.IX.1867 – San Sebastián (Guipúzcoa), 1.IV.1952. Fotógrafo y pintor.

Eustaquio Aguirreolea inicia su formación artística en la Academia de Dibujo de su localidad natal, Vergara, de la mano de José Miguel de Olazábal.

Continúa su formación en la Escuela de Artes y Oficios de la capital guipuzcoana y en 1890 marcha a París, donde acude a la conocida Academia Julian y conoce de primera mano el ambiente artístico de la época. En abril de 1891 regresa a Vergara y abre su primera tienda de fotografía, actividad que combinará con la de pintor decorador. Estas dos facetas se complementan con la importante labor de docencia artística que realizó, tanto en las clases de la Escuela de Artes y Oficios de su localidad natal, como de profesor particular. Entre sus alumnos más conocidos se puede citar al pintor Simón Arrieta.

Aguirreolea actúa también como un importante dinamizador de la vida cultural de Vergara y figura en la mayor parte de los eventos del momento (Tricentenario de la llegada del Cristo de Martínez Montañés (1926), V Congreso de Estudios Vascos (1930).

La guerra civil hace que la familia Aguirreolea marche a vivir a San Sebastián y Aguirreolea, afín a la ideología nacionalista, permanecerá una temporada detenido.

El 21 de septiembre de 1947 sus antiguos alumnos le rinden un homenaje en Vergara. Eustaquio Aguirreolea fallece en San Sebastián el 1 de abril de 1952.

La obra pictórica de Aguirreolea que se conoce se ciñe exclusivamente a la pintura religiosa, generalmente de encargo, y también al retrato (en 1900 el Ayuntamiento de Vergara le encarga un retrato de Alfonso XIII para el salón consistorial).

El archivo municipal de Vergara conserva un importante fondo de la producción fotográfica de Eustaquio Aguirreolea, tanto en placas en soporte de vidrio como en álbumes de postales. Las fotografías muestran el patrimonio histórico artístico y distintas vistas urbanas de la villa, los distintos acontecimientos sociales, etc. Además de su valor estético, hay que destacar su importante valor documental.

 

Obras de ~: Decoración de la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Antzuola, Guipúzcoa, 1891; Decoración de la iglesia de San Miguel de Angiozar, Bergara, Guipúzcoa, 1901; Martirio de San Martín de Aguirre en la iglesia de Santa Marina de Oxirondo, Bergara, Guipúzcoa, 1905.

 

Bibl.: A. Arregui Barandiaran et al., Eustaquio Aguirreolea: pintore eta argazkilaria = Pintor y fotógrafo, Bergara, Ayuntamiento de Bergara, 2000.

 

Ana Arregui Barandiaran

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía