Ayuda

Esperanza Abot Barge

Biografía

Abot Barge, Esperanza. Huelva, 1886 – 19.IV.1961. Pintora.

De padres franceses afincados en la provincia de Huelva, su progenitor era un alto ejecutivo de las concesiones mineras del Andévalo. Su infancia y adolescencia transcurrieron entre París, donde se formó en los ambientes postimpresionistas, con breves estancias formativas en Madrid y, sobre todo, en Londres, y Huelva, ciudad a la que regresa en 1919 y en la que va a residir ya de forma continua a partir de la finalización de la Guerra Civil española.

Su obra, que no tiene referencia ni seguidores en Huelva, así como su personalidad, bohemia e independiente, pasan desapercibidas entre el gran público y los círculos intelectuales locales de la primera mitad del siglo, salvo para los poetas Adriano del Valle y Rogelio Buendía, o los pintores Manuel Moreno Díaz, Orduña Castellano y José Pablo Martínez Coto, que fuera director del Museo de Bellas Artes de la ciudad, que en todo momento destacan su alto valor artístico.

Esperanza Abot sintetizó la vida alrededor de un pequeño mundo de sensaciones que plasmaba sobre el lienzo. Su concepción espacial del arte gira alrededor de la lección del impresionismo con influencia del cloisonnisme, donde se perciben los ecos de Gauguin y, posteriormente, la síntesis geométrica de Cézanne, al que sigue con absoluta devoción, sin que por ello deje de conferir un sello particular a sus obras.

Abordó el retrato, íntimo y reflexivo, el paisaje, donde aniquila la temporalidad en beneficio de la fugacidad y, ante todo, los bodegones y las flores, donde desbordó toda su exquisita sensibilidad interpretativa.

 

Obras de ~: Mi madre, 1916; Patio, 1927; Paisaje del Conquero, 1933; Ronda, 1945; Adelfas, 1948; Bodegón, 1952; Nocturno, 1960.

 

Bibl.: J. Velasco Nevado, Historia de la pintura contemporánea en Huelva: 1892-1992, Huelva, Diputación Provincial- Fundación El Monte, 1993; E. Montenegro Pinzón, 400 artistas contemporáneos onubenses a través de la crítica, Huelva, E. Montenegro, 2003.

 

Jesús Velasco Nevado