Ayuda

Jacinto Alcántara Gómez

Biografía

Alcántara Gómez, Jacinto. Madrid, 15.IX.1901 – 16.VI.1966. Pintor y ceramista.

Fue alumno, profesor y después director de la Escuela de Cerámica de la Moncloa, escuela fundada por su padre, el crítico de Arte Francisco Alcántara en 1911. Formado como ceramista por Daniel Zuloaga y Enrique Guijo, completó sus estudios artísticos en varios países europeos, ganando significativos premios. Desde su niñez vivió en un ambiente intelectual de primer orden debido a las amistades de su padre, como Pérez Galdós, Giner, Cossío, Unamuno, Zuloaga, Azorín, Valle Inclán, Ortega y Gasset, etc., miembros de la Generación del 98 con quienes compartía pensamiento.

Durante la Guerra Civil, debido a su formación artística, se ocupo en tareas de recuperación y salvación de obras de arte. Sus iniciativas tuvieron parte en la creación de la Obra Nacional de Artesanía, debido a su amistad, desde la niñez, con José Antonio Primo de Rivera. En la Obra Sindical de Artesanía fue director, y estuvo vinculado a ella hasta su muerte (murió asesinado por un perturbado mental). En su última época organizó exposiciones de artesanía española y arte decorativo en Múnich, Florencia, Nueva York, Roma, Casablanca, París, Bruselas, Tokio, Manila, Bangkok y Berna, por supuesto numerosas exposiciones de Artes Populares en Madrid.

Organizó la Exposición de más de 1.200 piezas de cerámica desde la Prehistoria hasta la obra de Picasso, exposición que no pudo ver culminar por su trágica muerte. En 1966 fue nombrado Académico de Bellas Artes de San Fernando, no llegando a leer su discurso La Cerámica en España, por la misma causa.

Ante todo, su aportación al mundo de las Bellas Artes fue su actividad en la Escuela de Cerámica de la Moncloa, donde, a pesar de no contar con ningún medio y aun siendo persona vinculada a Falange y al Movimiento, conservó, aparentemente de forma contradictoria en dicha Escuela, el espíritu intelectual —liberal, vinculado a la Institución Libre de Enseñanza basado en el fomento de la creatividad de los alumnos y su crecimiento como artistas de una forma culta y disciplinada tal como ideó su padre, fundador de la Escuela.

Su obra cerámica y sobre todo su original y singular obra pictórica, hoy en proceso de estudio, se encuentra en la Escuela de Cerámica de la Moncloa del Ayuntamiento de Madrid. Son decenas de pinturas en óleos y acuarelas de gran formato, con un estilo singular, y lo que su familia conserva de su creatividad.

 

Obras de ~: Pintura en acuarela y óleo: Series de tipos e indumentarias de León, Zamora y Salamanca; Serie animalística; Serie de retratos de amigos; Serie de murales para paneles cerámicos; Serie de paisajes; Serie de escenas de laboreo y oficios artísticos.

 

Bibl.: Una Escuela durable en la memoria. Escuela de Cerámica de la Moncloa, catálogo de exposición, Madrid, Museo Municipal, 1990; Pintando en Fraga, 1931. Acuarelas de la Escuela de Cerámica de la Moncloa, catálogo de exposición, Fraga, Ayuntamiento de Fraga, 2003; Axeso. Finisterre 1929. Acuarelistas de la Escuela de Cerámica de la Moncloa, catálogo de exposición, La Coruña, Diputación Provincial de La Coruña, 2003; Un carro chillón y algo mas. Val de San Lorenzo 1926, catálogo de exposición, Imagen Mas, 2005; Tipos y trajes de Zamora, Salamanca y León. Acuarelas de la Escuela Madrileña de Cerámica, catálogo de exposición, pról. de J. Caro baroja, Caja España, 1988; Institución Libre de Enseñanza. Escuela Madrileña de Cerámica de la Moncloa. Acuarelistas Madrileños de la Moncloa. 1914-1936, catálogo de exposición, 1986; Regreso a Val de San Lorenzo 1926. 80 años, catálogo de exposición, Madrid, Edilesa, 2001.

 

Margarita Becerril Roca

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares