Ayuda

Pablo Uranga Díaz de Arcaya

Biografía

Uranga Díaz de Arcaya, Pablo. Vitoria (Álava), 26.VI.1861 – San Sebastián (Guipúzcoa), 6.XI.1934. Pintor.

Pablo Uranga forma parte de la llamada Escuela Vasca de Pintura junto con otros nombres importantes como Ignacio Zuloaga, Darío de Regoyos, Julián de Tellaeche o los hermanos Arrúe. Es un artista de formación clásica, imbuido de la tradición pictórica española, que conoce el impresionismo francés de primera mano y lo adapta a su estilo pictórico, especialmente en el uso de la luz y del color.

Pablo Uranga inició su formación académica en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria entre los años 1878 y 1880. Quedó huérfano muy joven, por lo que marchó a Jerez de la Frontera, donde su tío Blas José Díaz de Arcaya era abad de la Colegiata. Allí continuó su formación entre 1881 y 1884 en la Academia de Bellas Artes. Quizá fuera en esta estancia en la ciudad gaditana donde se le despertase la gran afición por el mundo de los toros que le acompañó toda su vida y que tuvo un importante reflejo en su obra. A partir de 1885 se trasladó a Madrid, donde continuó su formación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y acudió frecuentemente al Museo del Prado, lo que le permitió conocer la tradición pictórica española y especialmente las figuras de Velázquez y Goya. En este momento conoció al escultor Paco Durrio (1868-1940), que le animó a ir a París en 1888 y le presentó a Ignacio Zuloaga, con quien mantuvo una gran amistad hasta el final de sus días.

Al no contar con ninguna ayuda oficial, Pablo Uranga desempañó distintos oficios en París (uno de los más conocidos es el de monosabio en la plaza de la rue Pergolesse), pero continuó dedicándose a la pintura y formándose, ya que acudía a la Academia de la Palette en Clichy, donde compartía aula con otros pintores como Zuloaga, Santiago Rusiñol o José María Jordá. En el verano de 1894 en la Exposición Artística de Bilbao presentó una única obra, Retrato de Ignacio Zuloaga (en la actualidad en el Museo Goya de Castres, Francia), obra que le fue adquirida en 1924 por el Gobierno francés para el Museo de Luxemburgo. Es también en este año de 1894 cuando recibió uno de sus primeros encargos, la decoración con paneles al óleo del Casino de Bermeo, obra que realizó conjuntamente con Zuloaga. Sin embargo, a pesar de estas incursiones a España, el pintor continuó residiendo en París; desde 1893 formó parte de la Sociedad de Artistas Independientes, a partir de 1895 expuso, al menos en tres ocasiones, en el Campo de Marte en París y en marzo de 1897 realizó su primera exposición individual en Le Barc de Bouteville con un total de noventa y dos obras.

Sin embargo, ese mismo año de 1897 volvió a España, concretamente a Elgueta, un pequeño pueblo guipuzcoano al que siempre se sintió muy unido afectivamente. De hecho, una de sus obras más conocidas, un autorretrato se titula El bohemio de Elgueta. Su vida artística comenzó una nueva etapa vinculada a Bilbao, el centro artístico más importante de la zona en ese momento. Participó en todas las exposiciones significativas del momento y aparece como socio fundador de la Asociación de Artistas Vascos en 1911.

En 1906-1907 fijó su domicilio en Vitoria, tras haber contraído matrimonio en 1903 con Prudencia Lejarreta. Durante estos años continuó pintando y presentaba sus obras en distintas exposiciones tanto nacionales como internacionales (Exposición en la Galería Silberberg en París en 1902, V Exposición de Arte Internacional de Barcelona en 1907, Exposición del Primer Centenario de la Independencia de México en 1910 o la Exposición de Libre Estética en Bruselas en homenaje a Darío de Regoyos en 1914).

Pablo Uranga abordó todo tipo de temas en su producción artística, y sintió una especial predilección por la pintura de tipos y costumbres y también por el paisaje. No obstante, realizó un número importante de obras de temática religiosa, generalmente por encargo, tanto de pintura de caballete como en la decoración de iglesias y monasterios como en Betoño (Álava), Alsasua (Navarra), Tolosa, Lasarte, Zaldibia y Aránzazu, estas últimas en Guipúzcoa. Otro de los géneros que también cultivó con asiduidad y también por encargo fue la pintura de historia bien en decoraciones murales como las del Palacio Olaso (Vergara) o el de Ibaigane (Bilbao) o en obras de gran tamaño como el tríptico Las Bodas de la Paz realizado por encargo del marqués de Olaso y con el que obtuvo Medalla de Plata en la Exposición Hispano Francesa de Zaragoza en 1908.

En 1918 se trasladó con su familia a San Sebastián y continuó con su producción. Recibió varios encargos de la Diputación de Guipúzcoa para realizar una Inmaculada (1918), y en 1922, para conmemorar el Cuarto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo por Juan Sebastián de Elcano, se le comisionó junto con Elías Salaverría e Ignacio Zuloaga para realizar una serie de cuadros conmemorativos. El tema elegido por Uranga fue la Expedición de Loaysa.

En 1924 recibió un homenaje de sus amigos, entre los que destacan Juan Belmonte o José Ortega y Gasset, en el caserío Epeleko-Etxeberri con motivo de la ya mencionada adquisición de su obra por el gobierno francés. A finales de este año partió junto con Zuloaga hacia Estados Unidos y Cuba. En enero de 1925 expuso en las Galerías Ralston de Nueva York junto a Alice Lolita Muth y en la primavera de ese mismo año expuso de manera individual en La Habana con importante éxito, ya que el Museo de La Habana adquirió dos de sus obras.

Tras la vuelta de la aventura americana, Uranga continuó trabajando, acudiendo a exposiciones y actuando como jurado en distintos certámenes. Pablo Uranga falleció en su casa, Villa Urtxo, en el donostiarra barrio de Loyola, el 6 de noviembre de 1934.

 

Obras de ~: Prueba de bueyes en Elgueta, 1903; Hombres de Segovia, 1903; Retrato del general Uranga, c. 1905; Procesión en Elgueta, 1907; Después de la fiesta, 1913; El Quijote, 1914; El Adarra, c. 1920.

 

Bibl.: M. Flores Kaperotxipi, Vida, obras y anécdotas del pintor Palo Uranga y Díaz de Arcaya, San Sebastián, Editorial Auñamendi, 1963; A. Arregui Barandiarán, Pablo Uranga (1861-1934), San Sebastián, Kutxa Caja Gipuzkoa San Sebastián, 1992; I. Cendoya Echaniz, “Nuevas obras de Pablo Uranga”, en Sancho el Sabio: Revista de Cultura e Investigación Vasca, 5 (1995), págs. 299-305.

 

Ana Arregui Barandiarán

Personajes similares