Biografía
Nacido en 1866, inició su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Málaga y la continuó en la de San Fernando de Madrid pensionado por la Diputación malagueña; posteriormente la completó en Roma, donde fue director de la Academia de España, y en París. Viajó por el norte de África. Fue hermano de los pintores Eugenio, Elena y Dolores Álvarez Dumont.
Desarrolló una intensa actividad docente como profesor y director en las Escuelas de Bellas Artes de Sevilla, Cádiz y Málaga.
Practicó con asiduidad la pintura de historia, género en el que prefirió los asuntos relacionados con la Guerra de la Independencia. Entre estas obras destaca la titulada El gran día de Gerona, 19 de septiembre de 1809, presentada en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890. [...]
Obras
El gran día de Gerona, 19 de septiembre de 1809, 1890
Defensa de un claustro, s. f.
Heroica defensa de la torre de San Agustín de Zaragoza en la Guerra de la Independencia, s. f.
Combate heroico en el púlpito de la iglesia de San Agustín de Zaragoza en el segundo sitio de 1809, s. f.
Episodio de la Guerra de la Independencia, s. f.
La Revolución de septiembre de 1868, s. f.
Domador de serpientes, s. f.
Un aguador malagueño, s. f.
Una florista, s. f.
Sagrada Familia, s. f.
Virgen de los marineros, s. f.
Inmaculada, s. f.
Bibliografía
B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones de Bellas Artes en España, Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980
J. M. Arnáiz et al. (dirs.), Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), t. 1, Madrid, Antiqvaria, 1988
M. A. Paz, J. L. Morales y Marín y W. Rincón García (dirs.), Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo xx, t. I, Madrid, Forum Artis, 1994
C. González y C. Martí, Pintores españoles en Roma (1850-1900), Barcelona, Tusquets, 1996.
Relación con otros personajes
Hechos y lugares
