Ayuda

Ignacio Salvador Díaz Ruiz de Olano

Biografía

Díaz Ruiz de Olano, Ignacio Salvador. Ignacio Díaz de Olano. Vitoria (Álava), 1.II.1860 – 7.III.1937. Pintor.

Nacido en Vitoria en 1860, recibió su primera formación en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal con Emilio Soubrier, continuando en la Academia de Bellas Artes de Barcelona, en especial con los cursos de Gustavo Bacarisas en Barcelona (1876- 1880) y una estancia en París (1881-1887). Posteriormente, y tras una estancia en Vitoria, se trasladó a Roma (1894-1896) gracias a la ayuda económica de Felipe de Arrieta, su mecenas. Retornó definitivamente a Vitoria en 1897, donde estableció su taller, que se convirtió en lugar de aprendizaje de destacados artistas alaveses. Fue gran amigo del pintor alavés Fernando de Amárica, y coincidió también en Italia con Joaquín Bárbara y Balza, mantuvo además contactos con Santiago Rusiñol en Barcelona, con Pablo Uranga, Ignacio Aldecoa, y fue maestro de Tomás Alfaro, Teodoro Dublang, Vera-Fajardo y Adrián de Aldecoa, entre otros muchos. Fue profesor del Instituto General y Técnico de Vitoria, y profesor de Figura y Copia de Yeso en la Escuela de Artes y Oficios de la misma ciudad. En 1887 colaboró como ilustrador del semanario satírico El Danzarín con el seudónimo Galop. Realizó también trabajos de decoración, como la Librería Española de la calle Dato de Vitoria, los techos del palacio de los Ajuria y el gran salón de baile del Círculo Vitoriano, entre otros.

Su pintura era básicamente sobre lienzo y al óleo, utilizando rara vez la acuarela. Era un pintor minucioso, realista, preparaba mucho sus cuadros mediante bocetos, interesado por el problema de la luz en la pintura, con gran dominio de los tonos verdes y del negro. También para su pintura era fundamental el dibujo. Recibió múltiples influencias tanto contemporáneas (impresionismo, naturalismo en París) como antiguas (Velázquez, Rembrandt), pero siempre aplicadas de un modo personal.

Participó en exposiciones nacionales como las de 1890, 1892 (Orillas del Zadorra), 1895, 1897, 1899 (Agosto, segunda medalla de la Exposición), 1901 (La Trilla en Álava, segunda medalla, y Mediodía), 1904 (La Vuelta de la Romería), 1906, 1910, 1912, 1915 (La Siesta), y 1917. En 1895 presentó Descanso en la Exposición General de Bellas Artes de Roma, y en 1896 ¡Hasta la Vista! en la Exposición General de Bellas Artes de Barcelona. En 1910 expuso en la Sala Delclaux de Bilbao; en 1925 se le dedicó una exposición homenaje en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria y otra más en el mismo lugar en 1934, organizada por sus alumnos.

 

Obras de ~: Orillas del Zadorra, 1892; Desnudo, 1895; El Restaurante, 1897; Agosto, 1899; La Trilla en Álava, 1901; La Vuelta de la Romería, 1904; La Siesta, 1915; Hilanderas y Tejedores, 1917.

 

Bibl.: B. de Pantorba, Artistas vascos, III, Madrid, Zoila Ascasibra, 1929; H. Madinaveitia y J. de Otalora, Ignacio Díaz de Olano, Vitoria, Academia de Bellas Artes y Escuela de Artes y Oficios, 1937; J. M. Álvarez Emparanza, Origen y Evolución de la Pintura Vasca, San Sebastián, Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1973; VV. AA., Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana, vol. X, fasc. 92, Bilbao, 1973, págs. 26-51; M. Llano Gorostiza, Pintura Vasca, Bilbao, Neguri, 1980, págs. 89 y 219; M. A. Marrodán, Maestros de la pintura vasca, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1981; M. J. Beriain, “El siglo XX. Tradición en Innovación”, en A. Llanos Ortiz de Landaluce (dir. y coord.), Álava en sus manos, vol. IV, Vitoria, Caja Provincial de Álava, 1983, págs. 223-224; VV. AA., Ignacio Díaz de Olano, catálogo de exposición, Vitoria, Sala San Prudencio, 1987; A. de Begoña y M. J. Beriain, Ignacio Díaz de Olano, 1860- 1937, Vitoria, Diputación Foral de Álava-Gobierno Vasco, 1987; M. A. Marrodán, Diccionario de Pintores Vascos, vol. II, Bilbao, Beramar, 1989, págs. 8-9; J. A. García Díez, La Pintura en Álava, Vitoria, Caja Vital, 1990, págs. 70-79; M. J. Beriain, “De nuevo Díaz de Olano”, en Sancho el Sabio, 1 (1991), págs. 221-234; J. González de Durana (coord.), Ante el Gran Formato. Pintores vascos (1886-1991), Bilbao, Gobierno Vasco, 1991, págs. 72-75; M. Zugaza Miranda, Pintores Vascos en las Colecciones de las Cajas de Ahorros, vol. I, Bilbao, BBK-Fundación Kutxa-Fundación Caja Vital, 1993; S. Arcediano, Ignacio Díaz de Olano, Vitoria, Fundación Caja Vital, 2001.

 

Raquel Sáenz Pascual

Personajes similares