Ayuda

Policarpo Herrero Vázquez

Biografía

Herrero Vázquez, Policarpo. Villafranca del Bierzo (León), 11.I.1843 – Oviedo (Asturias), 12.IX.1929. Banquero.

Hijo del banquero Ignacio Herrero Buj, natural de Fortanete (Teruel), establecido en Villafranca del Bierzo, y de Antonia Vázquez González, se trasladó a Oviedo cuando su padre, al frente de la sociedad Herrero y Compañía, se instaló en esta ciudad. Preparado por su padre para atender la casa de banca y los demás negocios de la familia, a la muerte de éste, en 1879, pasó a dirigirlos, a pesar de ser el tercero de los hijos varones del matrimonio, que tuvo también cinco hijas.

La familia Herrero tenía entonces, como negocios principales, la casa de banca Herrero y Compañía y el grupo carbonero Santa Ana, con minas en la cuenca del río Nalón, perteneciente a la sociedad Herrero Hermanos, presidida por Félix Herrero Velázquez, sobrino de Policarpo, sociedad que en 1901 se integró en Duro Felguera. Policarpo Herrero, además, fue presidente del Sindicato Minero del puerto de Avilés y de Cerámica de Langreo, y consejero de la Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara, Sociedad Popular Ovetense, Sociedad Telefónica de Asturias, Azucarera de Pravia y Petrolífera Asturiana.

En el año 1911 Policarpo Herrero, que había participado en la creación del Banco Hispano Americano y que era accionista de la Unión Española de Explosivos, tomó una decisión importante: constituir el Banco Herrero, que presidió hasta su muerte. El Banco nació con un capital de 15.000.000 de pesetas y gran demanda de las acciones, para comenzar a operar en 1912.

Además de la actividad bancaria, la carbonera y la siderúrgica, Policarpo Herrero se interesó por la producción y distribución de energía eléctrica. En 1898 participó en la constitución de la Sociedad Popular Ovetense y en 1912, con José Tartiere y Narciso Hernández Vaquero, firmó un convenio para producir y distribuir energía hidroeléctrica, lo que dio lugar al nacimiento —al año siguiente— de la sociedad que construyó el salto de agua de Somiedo. Una vez terminado el salto, crearon, en 1920, Saltos de Agua de Somiedo-Hidroeléctrica del Cantábrico, que presidió Policarpo Herrero hasta su fallecimiento.

Casado con Teresa de Collantes Arce, el matrimonio tuvo un hijo varón, Ignacio Herrero de Collantes, y tres hijas. La segunda de ellas, Pilar, se casó con Martín González del Valle y Fernández-Miranda, II marqués de la Vega de Anzo. A la muerte de Policarpo Herrero, que tenía las Grandes Cruces de Carlos III y de Beneficencia, fue sucedido en la dirección de los negocios por su hijo.

 

Bibl.: A. L. Oliveros, Asturias en el resurgimiento español (Apuntes históricos y biográficos), Madrid, Imprenta Juan Bravo, 1935 (reed., pról. de M. Tuñón de Lara, Gijón, Silverio Cañada, 1985); R. Anes y Álvarez de Castrillón y A. de Otazu y Llana, El Banco Herrero. 75 años de historia, 1912- 1987, Oviedo, Banco Herrero, 1987; J. Santana, Asturias. Una historia del gas de alumbrado, Oviedo, Hidroeléctrica del Cantábrico, 1989; M. González del Valle y Herrero, barón de Grado, Los Herrero: 150 años de banca a lo largo de cinco generaciones, Barcelona, Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, 1998; E. Torres (dir.), Los 100 empresarios españoles del siglo xx, Madrid, Lid-Círculo de Empresarios, 2000; M. González del Valle y Herrero, barón de Grado, Vivencias y semblanzas, La Adrada (Ávila), 2004.

 

Rafael Anes y Álvarez de Castrillón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía